Capturan 72 pandilleros de la Barrio 18 en Guatemala

0
951

Voceros del Ministerio Público de Guatemala dijeron este lunes que las autoridades pusieron en marcha un operativo denominado por la Policía Nacional Civil (PNC) como “Rescate del Sur”, en el que fueron capturados unos 72 pandilleros pertenecientes a la pandilla barrio 18.

El operativo se desplegó en 16 puntos de cinco departamentos: Guatemala, Retalhuleu, Izabal, Escuintla y Santa Rosa. Entre los capturados figuran hombres, mujeres y menores de edad que pertenecen a la clica “Solo para locos” de la pandilla del barrio 18.

En los primeros 30 minutos de la operación se confirmó la detención de 22 personas vinculados a la estructura; luego de una hora de operativos se reportaba 48 capturados, al final de la operación las autoridades dijeron que por lo menos 72 pandilleros fueron capturados.

El Ministerio Público, por medio de la Sección Fiscalía para los delitos de extorsión señaló que por lo menos tres millones de quetzales ($388.000.00) fueron extorsionados a empresarios y comerciantes en un solo año.

Voceros de la policía señalaron que en un  barranco de la colonia Villalobos 2, en la zona 12 de Villa Nueva, se localizó una cueva que servía como buzón donde los pandilleros ocultaban armas de fuego.

La investigación previa a los operativos de este lunes permitió identificar e individualizar a los integrantes de la clica Solo para Locos, del Barrio 18, que coordinaban las extorsiones, principalmente al transporte público de pasajeros.