Fiscal Martínez acude al CIFCO a imponer el orden

0
1472

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, acudió el día de ayer a, pabellón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO, para restablecer el orden que se había alterado debido a que un empleado de esa institución fue sorprendido alterando una papeleta electoral.

El hecho se produjo en horas de la mañana cuando un empleado del CIFCO fue descubierto  manchando una papeleta de votación que contenía marcas en favor del partido ARENA, cuya dirigencia lo calificó como un delito de fraude electoral.

El Fiscal Martínez dijo que ya se había abierto un expediente contra el empleado y que ya había sido detenido por agentes de la policía destacados en el lugar

“No vamos a permitir que a estas alturas del proceso se continúe con este tipo de desorden, y además queremos dejar un precedente para que esto no se repita”, indicó el fiscal Martínez.

De acuerdo a la información obtenida, se trata del motorista de una magistrada del TSE quien representa al partido FMLN que fue detenido ayer por la mañana durante el recuento de votos, tras ser descubierto manchando una papeleta de votación que contenía marcas en favor del partido ARENA, cuya dirigencia lo calificó como un delito de fraude electoral. De hecho fue lo que propició que el Fiscal General, Luis Martínez, acudiera a la escena del delito.

El empleado del TSE fue identificado como Osmín Inocencio Parada, según confirmaron compañeros de trabajo, quien labora como motorista de la magistrada suplente Blanca Paz Montalvo, quien fue propuesta por el partido FMLN para ese cargo.

Parada se encontraba participando en la mesa 60 en el recuento de votos que se realiza desde el martes en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), cuando fue descubierto por integrantes de ARENA y el PCN manchando con un plumón una de las papeletas de votación.

De inmediato, el resto de miembros de la mesa alertaron a las autoridades, quienes retuvieron al empleado mientras revisaban el video en las cámaras de vigilancia instaladas en el Pabellón 5 donde se realiza el reconteo, para verificar si se trató de algún ilícito penal.

“Había un voto para nosotros y votó además en la bandera de GANA con lo cual anularía el voto. Ahora hay que ver que dice la Fiscalía. Que ese voto iba a ser para GANA, no, ese voto iba a ser anulado”, denunció el presidente de ARENA, Jorge Velado.

En una desafortunada actuación el magistrado del TSE, Ulises de Jesús Rivas, manejó arbitrariamente la situación negándose a colaborar con los medios de comunicación pero sí lamentó que el detenido a quien llamó “compañero” hubiese sido descubierto por las cámaras.

“Ahí hay cámaras, creo que al compañero, lástima un compañero trabajador, se le olvidó que hay cámaras, que hay vigilancia de los partidos políticos”, manifestó Rivas, quien representa en ese cargo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El TSE tiene un plazo “improrrogable” para realizar el recuento de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, los magistrados del organismo electoral dan por hecho de que eso no se cumplirá.