Inicio / Hoy / Nacionales / Violencia en El Salvador tiene “impacto negativo” en clima de inversiones y crecimiento

Violencia en El Salvador tiene “impacto negativo” en clima de inversiones y crecimiento

Humberto López, director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, advirtió en Guatemala que las “extremadamente altas” tasas de violencia y criminalidad que sufre El Salvador son un escollo social y también de desarrollo.

“En el banco lo vemos no solo como un problema social, que lo es, sino también como un problema de desarrollo”, manifestó el directivo español, en la que no dudó en agregar que esta situación tiene además un “impacto negativo” en el clima de inversiones y en el crecimiento.

Según López, las compañías salvadoreñas dedican alrededor de un 4 por ciento de sus ventas a mejorar su seguridad, debido, sobre todo, a los altos índices de violencia, que se cobraron 2.222 vidas en los tres primeros meses de 2016.

Pero en un país cuyo crecimiento económico se sitúa por debajo del 2,5 %, la situación se agrava, pues no se generan empleos ni oportunidades para los más jóvenes, que en muchas ocasiones caen en la “tentación” de entrar en una pandilla o en grupos de narcotráfico.

Es ahí, manifestó López, donde está el peligro de “entrar en un círculo vicioso”, por lo que el Banco Mundial implementa programas de prevención, empleabilidad y apoyo a municipalidades.

Las autoridades acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de generar la escalada de violencia que vive El Salvador en 2016.

Recientemente el Ejecutivo desplegó sin mayor éxito dos batallones especiales de seguridad con el objetivo de combatir la violencia y recuperar los territorios tomados por las pandillas.

Cuestionado sobre estas medidas, el director del BM para Centroamérica fue enfático en decir que este aspecto de la lucha contra el crimen está dentro de dar cumplimiento a la ley, mientras que la entidad mundial trabaja únicamente y exclusivamente en la prevención.

Compruebe también

Fiscal asegura que sin juicio abreviado imputados en caso Saca saldrían libres

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró este viernes que de no haberse …

Un comentario

  1. El otro factor que este Senor del BM no menciona es el factor politico de la oposicion que de una manera directa e indirecta exponencialmente incentiva y alimenta la violencia criminal con propositos electoreros. La politica negativa, destructiva y de bloqueo que ha tenido desde que perdieron el poder es enfermisa y egoista que no refla los intereses, NI EL FUTURO de las inmensas mayorias de los salvadorenos. Claro, que las violencia criminal tiene que impactar de una forma negativa en las inversiones y la creacion de riquezas en el pais. Todos los salvadorenos lo ven, y saben que si el pais no tuviera violencia terrorista las cosas se incentivaran o mejorarian tambien exponencialmente. Pero esta situacion de sosobra, inseguridad, y violencia solo beneficia a la opositicon arenera que es la unica arma que levantan en contra del actual gobierno, por lo tanto es politica oficial de la oposicion arenera mantener el nivel de violencia terrorista en el pueblo como un medio para alcanzar el poder que tanto anoran, rio revuelto ganancia de pescadores. En las comunidades de los empresarios, de los ricos, no viven esta clase de violencia, donde pueden dormir incluso con las puertas de sus casas habiertas de par en par, y la violencia es ajena en estas localidades de la minoria clase politica tradicional del pais. Para ellos, la violencia criminal o terrorista no les importa, no los perjudica, y ni la viven por que sus comunidades estan bien reguardadas humanamente, fisicamente, topograficamente que les importa que la violencia continue por vivir en zonas apartadas. El BM deberia complementar no solo en prevenir la violencia como lo dicen ellos, pero tambien enforzarla en todo sentido, economico, social, y en colaboracion con el ejecutivo. Y no con los que le importa un pito la violencia, LA OPOSICION ARENERA-COENA-ANEP-ASI-OLIGARQUIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *