Aceite de oliva ayuda a prevenir el cáncer

0
776

El consumo de aceite de oliva ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, disminuye las células cancerosas y reduce el colesterol malo, aseguró la nutrióloga Rocío Río de la Loza.

Su uso se puede realizar en sencillos platillos como ensaladas o en guisos, así como tostadas de pan con aceite, indicó la especialista en un comunicado, al explicar algunas de las formas para consumir este producto.

“Los infartos al corazón son la primera causa de muerte en muchos países, por lo que el consumo de aceite de oliva fortalece el corazón y ayuda a que no se endurezcan las arterias, al tiempo que promueve una excelente circulación”, señaló Río de la Loza.

Además este aceite disminuye las células cancerosas, pues uno de sus compuestos llamado oleocantal puede, en algunos casos, hasta erradicarlas, sostuvo la nutrióloga.

Río de la Loza mencionó que el aceite de oliva combate varios tipos de cáncer, como el de la piel y el de mama, también el oleocantal tiene componentes antiinflamatorios que actúan de forma similar al ibuprofeno.

En el caso del colesterol, la nutrióloga detalló que tomar un pequeño sorbo de aceite de oliva en el desayuno sirve para dotar al organismo de colesterol bueno (HDL) y disminuir la cantidad del malo (LDL), por lo que disminuye la presión arterial.

También favorece a un envejecimiento saludable, ya que posee efectos antioxidantes por su alto contenido de ácido oleico (ácidos grasos monoinsaturados) y a varios compuestos fenoles con poderes antioxidantes como la vitamina E y los flavonoides.

“De este modo, al frenar la oxidación del organismo se aumenta la longevidad de las personas”, aseguró la nutrióloga, quien dijo que este producto también ayuda a la lucha contra la osteoporosis, ya que hace que los huesos se vuelvan más gruesos.

“Este alimento saludable no solo aporta ventajas relacionadas con la salud y la nutrición, sino que dota de una profundidad de sabores y texturas a cientos de recetas que no serían lo mismo sin aceite de oliva”, agregó.