Relatora de la ONU dice que pandillas esclavizan a niños y mujeres en el país

0
912

Las violentas pandillas que actúan en El Salvador someten a niños y mujeres a nuevas formas de esclavitud sexual y laboral que requieren la atención del gobierno, afirmó la relatora especial de las Naciones Unidas, Urmila Bhoola.

Bhoola, relatora de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud, concluyó este viernes una visita al país durante la cual fue enterada del reclutamiento forzoso de niños y niñas desde los nueve años de edad que son sometidos a trabajos forzosos, según un comunicado.

La funcionaria se refirió también a “la coacción (contra) niñas, adolescentes y mujeres” que son obligadas por pandilleros a “participar en actividades sexuales” y algunas son forzadas a llevar a cabo visitas íntimas en las prisiones.

“Estas prácticas constituyen, ‘prima facie’, formas contemporáneas de esclavitud y están prohibidas por la normativa internacional de derechos humanos”, dijo la funcionaria de la ONU.

Bhoola señaló que “el gobierno está obligado a tomar medidas para eliminar estas prácticas, enjuiciar a los responsables y proporcionar acceso a la justicia y una reparación efectiva a las víctimas”.

La relatora especial de la ONU se entrevistó durante su vista de diez días con funcionarios del gobierno salvadoreño y con representantes de organizaciones sociales.

“Medidas de prevención y protección son necesarias como una solución inmediata para abordar la alta incidencia de estos delitos y la violencia de la que son víctimas quienes se rehúsan a responder a las exigencias de las pandillas”, advirtió Bhoola.

De acuerdo con la experta, las actuales formas de esclavitud en el país, incluida la servidumbre doméstica, son “causa y consecuencia” de factores como “la pobreza, exclusión social, el desplazamiento interno y externo de las comunidades, así como del crimen”.

En su visita al país, la funcionaria resaltó el hecho que El Salvador cuenta con “un marco legal amplio” que penaliza la esclavitud y sus prácticas “análogas”.

Según las autoridades, las pandillas suelen utilizar a menores de edad para el cobro de extorsiones a comerciantes o transportistas, o para que actúen como “vigías” en las zonas donde operan y adviertan de la presencia de la Policía o pandilleros rivales.

“Se trabaja mucho en la prevención, para evitar que los niños caigan en las manos de esos grupos criminales”, señaló recientemente el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.