Nicaragua se esta armando “hasta los dientes”

0
717
Nicaragua se convierte en el segundo país en Latinoamérica en adquirir tanques de guerra rusos T-721B1.

Ante un dramático escenario de hambre, miseria y marginación social, Nicaragua confirma  que el gobierno del presidente Daniel Ortega compró 50 tanques de guerra a Rusia.

En un anuncio que debería inquietar al resto de os países centroamericanos, Rusia confirmó esta semana que vendió 50 tanques T-721B1 a Nicaragua en 80 millones de dólares y que prepara el envío del primer grupo de 20 unidades. Nicaragua confirmó a finales de 2014 que comprará seis aviones MiG-29 a Rusia, a 29 millones de dólares cada uno.

Nicaragua recibió dos helicópteros Mi-171 de Rusia en 2009. Moscú ha entregado una ayuda castrense por más de 26.5 millones de dólares desde 2009 a Managua, que adquirió armas, uniformes y vehículos militares blindados en Rusia. Ortega ha dicho que su plan es modernizar y fortalecer al ejército.

“La remilitarización en Centroamérica, ahora empujada por Nicaragua en conjunto con Rusia, es un retroceso más del frágil equilibrio cívico-militar que se logró” con un acuerdo regional de paz de 1987, dijo el costarricense Rándall Arias, director ejecutivo de la (no estatal) Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem), de esta ciudad.

Costa Rica, que fue la excepción por carecer de ejército desde 1948, fustigó el rearme nicaragüense.

Arias lamentó, durante una entrevista con el periódico EL UNIVERSAL de México, que aunque los militares retornaron a sus cuarteles tras la firma de la paz, el aumento de la violencia criminal provocó que “los ejércitos no sólo salieron a las calles para realizar labores de policía, sino que ahora obtienen equipo ofensivo”, específicamente en el caso de El Salvador.

La inseguridad en Centroamérica, una de las zonas más violentas del mundo y que en algunas etapas registró las tasas mas altas de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel mundial.

Rusia se concentra en Nicaragua, pero sin ser la única proveedora de pertrechos bélicos al istmo. Brasil, Estados Unidos, Taiwán, República Checa, Holanda y Chile también participan en negocios con las fuerzas armadas de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero sin descartar que haya más vendedores y donantes de América, Asia y Europa.

Por falta de dinero, el Ejército de Guatemala suspendió a finales de 2013 una compra a Brasil de seis Súper Tucano, de reconocimiento y combate, por 133 millones de dólares que formalizó en abril de ese año. En octubre de 2013, Guatemala recibió una donación de EU de seis helicópteros Súper Huey valorados en 40 millones de dólares y repotenció 12 helicópteros donados en 2014 por Taiwán y tres UH-H1, de manufactura estadounidense, que hace muchos años integran su flota militar.

El gobierno salvadoreño compró a Chile durante la administración anterior, de Mauricio Funes Cartagena, del FMLN, un lote de chatarra como aviones de entrenamiento Cessna Dragonfly, de los cuales, en algunas ocasiones, el Ejército a mostrado en celebraciones patrias, pero con cuadrillas que no pasan de pocas unidades y nunca el supuesto monto de aeronaves adquiridas.