Ex presidente Aznar dio cátedra contra corrupción y peligros de la intromisión del Estado

1
1242

La conferencia que ofreció el martes el ex presidente español, José María Aznar, sobre “Corrupción y populismo” ante lo más granado del empresariado privado salvadoreño en el ENADE XVI desencadenó diversos incidentes.

Ni el presidente, Salvador Sánchez Cerén, ni ningún miembro de su gobierno, ni la presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, asistieron a la conferencia, enmarcada en el XVI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2016), denominado “El Salvador Libre de Corrupción”. Aparentemente el nombre del evento tocó fibras sensibles en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La repuesta de los funcionarios fue desdeñar una tradición democrática que llevaba ya 15 años, dando muestras de intolerancia, prepotencia y poco interés en solucionar como un Plan de Nación los problemas más graves que afectan el crecimiento de El Salvador, no solo económicamente, sino como democracia.

042716-aznar
La presencia de Aznar en el país no fue acogida con agrado ni por el gobierno ni por diversos grupos de fachada manejados desde Casa Presidencial y que posan como clase política, social y sindical.

Un puñado de agitadores le esperaron a la entrada del hotel con pancartas en las que, como estratégia de propaganda de Estado, se le tildaba de “corrupto”.

El expresidente Aznar centró su conferencia magistral en alertar contra los riesgos que entraña la llegada al poder de los grupos “populistas”, que son los que propician la corrupción.

“Los países más corruptos del mundo son aquellos en los que el populismo ha llegado al poder mediante la ruptura del derecho”, sentenció.

“Es necesario revitalizar la política, para hacer frente a los peligros contra la democracia. En el mundo de hoy sobran muchas cosas pero faltan políticas, no nos sobra política, nos hacen falta buenos políticos”.

“No se puede llegar al gobierno y al poder para abusar de él, sino con un proyecto al servicio y unas ideas para la prosperidad de los ciudadanos”.

“Faltan proyectos serios y de largo alcance, y sobra activismo de corto plazo”. “Faltan valores morales a la hora de conformar las instituciones y sobran tópicos inútiles”.

“No se puede ser neutral e indiferente en todo, sino que hay que decidir y actuar para ser responsables y decidir bien para llevar a un desarrollo”. “Falta una visión histórica pero sobran ambiciones personales poco fundadas”.

“La corrupción incrementa la economía sumergida (informal) y esto va en detrimento del interés ciudadano, ahuyenta inversores y termina mermando y limitando capacidad de crecimiento de la economía”.

“Si las ideas que prevalecen son las ideas del populismo el desarrollo no es posible y lo que se tiene que plantear no es como renovar la política sino cómo rescatarla”.

“El camino para combatir la corrupción es fortalecer las instituciones que resguardan el Estado de Derecho, limitan el poder e introducen la transparencia en todos los niveles de la administración pública”.

Frenar la corrupción en El Salvador es posible fortaleciendo las instituciones democráticas para que el Estado pueda actuar, aseguró el exmandatario del Gobierno español.

“Es necesario fortalecer las instituciones democráticas para que el Estado pueda ponerle freno a la corrupción haciendo uso adecuado de la ley, de la seguridad, y de la justicia”, aseveró.

Añadió que “respetar y hacer respetar la Constitución, es el primer paso para garantizar una sociedad con menos corrupción”, añadió el referente de la buena política española.

Aznar considera que la corrupción encuentra su “mejor aliado en la ausencia tardía de los límites y en los controles del poder”, y añadió que “promover reformas que fortalezcan el Estado de derecho ayudan a prevenirla y hasta evitarla”.

El líder histórico del Partido Popular de España, PP, enfatizó que también se deben “poner” límites al poder, los cuales garanticen la igualdad, las oportunidades, e introducir mecanismos de transparencia en todos los niveles de la administración.

La “mejor garantía y para ello es necesario un Estado bien organizado que no necesita ser un Estado grande, que intervenga en todo”.

El ex presidente recalcó que El Salvador necesita credibilidad, ya que sin confianza y credibilidad no hay sociedad próspera.

Antes de finalizar, Aznar aclaró con respecto al modelo económico de libre mercado, que el Estado no debe intervenir. “No hay que meterse donde nadie le llama, sino garantizar la vida de los ciudadanos que esa es la obligación del Estado, un Estado que tenga leyes buenas que se cumplan”.

Al detallar su gestión al frente del gobierno de España, Aznar dijo, -“legué el país más próspero en la historia de España”-, animó a los empresarios salvadoreños a trabajar por “un futuro de oportunidades y de esperanza. Lo viví en España y lo vi en El Salvador, me gustaría volver a vivirlo en España y me gustaría volver a verlo en El Salvador”.

“Les hablo con mucha sinceridad, fui un político, ahora soy un político retirado pero actúo con la libertad de decir lo que me parece atinado. Yo creo en las oportunidades de este país, pónganlo en marcha”, remató el expresidente del Gobierno español.

Comments are closed.