Militares detenidos acusan de prevaricato a magistrados de la Sala de lo Constitucional

0
702

Los familiares de cuatro militares detenidos por orden del juez español Eloy Velasco desde hace cuatro meses, reclamaron este jueves a la Sala de lo Constitucional por no haber resuelto su situación jurídica y demandaron que dos de los magistrados se abstengan de seguir conociendo porque según ellos son parte interesada en el proceso lo que los haría responsables del delito de prevaricato.

Los magistrados que, según los familiares de los detenidos, están actuando fuera de la ley son Florentín Meléndez y Sidney Blanco de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los cuatro militares, un coronel entre ellos, que fueron detenidos por la Policía Nacional Civil el 4 de enero, son acusados repetidamente de haber asesinado a seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradores en 198i9.

En ambos  recursos los abogados y los parientes solicitan a la Sala que declare ilegal la captura de los cuatro militares y suspenda la orden de detención para los restantes 13.

“Ante la clara inactividad de la Sala de conocer todos los recursos de hábeas corpus y ante la continuidad de las violaciones al derecho de la libertad de nuestros padres, el 9 de marzo de 2016 presentamos una segunda reiteración  de dichos recursos”, dice un escrito de los parientes afectados.

Los abogados alegan que se ha violentado el derecho constitucional de la libertad de estos militares, en un proceso que ya fue resuelto por los tribunales salvadoreños.

Irma de Zarpate denunció que su esposo quien padece de diabetes ha sido llevado a hospitales como el Rosales y el Militar pero que no se le ha dado la debida atención.

La señora se refirió a la Corte Suprema de Justicia y al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para que ordene suspender esta “persecución contra su esposo pues su salud se ha empeorado, se le han explotado dos úlceras en los pies y no lo han querido atender en los hospitales”, detalló.

“Señores de la Corte Suprema de Justicia les suplico que me den ya a mi esposo y a los demás detenidos”, reiteró la señora de Zárpate.