Hillary Clinton: “En lugar de construir muros vamos a derribar barreras”

0
901

Hillary Clinton aseguró que la campaña está “en la recta final, la victoria está a la vista” y atacó a los candidatos republicanos y su política anti inmigración durante su discurso de celebración por la victoria del martes frente a Bernie Sanders en las primarias de Nueva York.

“Donald Trump y Ted Cruz están impulsando una visión de Estados Unidos divisiva y peligrosa”, acusó en su discurso de victoria. “Nosotros en vez de construir muros vamos a derribar barreras”, agregó.

Con esta victoria del 57,6% de los votos, Clinton consolida su distancia ante Sanders en 1.862 a 1.161 delegados, según los conteos iniciales. En la interna de Nueva York, el senador de Vermont obtuvo el 42,4%.

Sin embargo, las preferencias en el electorado demócrata siguen estando equilibradas entre ambos candidatos a nivel nacional, por lo que la ex secretaria de estado sigue invitando a los votantes demócratas. “A todos aquellos que esta noche apoyaron a Sanders, hay mucho más que nos une de los que nos separa”, dijo Clinton en un tono conciliador, aunque enseguida criticó a su competidor diciendo que “no es suficiente con diagnosticar los problemas, hay que saber resolverlos”.

El discurso de victoria puso el acento en las diferencias entre los candidatos demócratas y republicanos en torno a la inmigración. “(Trump y Cruz) están prometiendo acorralar a los inmigrantes, prohibir la entrada de musulmanes en el país y tratar a los estadounidenses musulmanes como criminales. Ningún niño puede crecer a la sombra de la deportación”, dijo la ex primera dama en el momento más fuerte de su celebración.

Pero también el actual gobierno de Obama fue blanco de sus críticas. “Todos sabemos que mucha gente todavía está sufriendo. Que la recesión se llevó empleos y ahorros. Pongamos a trabajar a los estadounidenses en la reconstrucción de nuestra derruida infraestructura”.

Oriunda de Chicago pero radicada en Nueva York, dónde fue senadora durante 8 años, Clinton dijo que “no hay lugar como el hogar” y celebró la diversidad de nacionalidades y lenguas en la ciudad: “Es nuestra fortaleza, no nuestra debilidad”.