Ex presidente Funes tendrá que responder por cuantioso pago a empresa Astaldi

0
789

El abogado Ricardo Núñez presentó en la Fiscalía General de la República (FGR), una nueva denuncia en contra del ex presidente Mauricio Funes Cartagena, acusándolo de haber pagado una cuantiosa suma de dinero a la Empresa Italiana Astaldi a cambio de que esta renunciara a juicio internacional por daños.

Astaldi fue la empresa contratada para la construcción de la Presa del Chaparral, pero abandonó la obra y reclamó daños, pese a que ya había cobrado buena parte de lo contratado.

Ante la amenaza de un juicio, el ex presidente Funes aseguró que El Salvador no podría ganar el juicio y que era preferible, mediante un acuerdo, pagar a la firma $108.5 millones a cambio de evitar el litigio.

El denunciante, el abogado Ricardo Nuñez, pide a la FGR que investigue a Funes y a otras personas, incluyendo familiares, que podrían estar vinculadas con el millonario pago.

Esta demanda se suma a otra que presentaron en febrero de este año los exdiputados areneros Mario Valiente y Mariella Peña Pinto contra Funes y el expresidente de CEL, Leopoldo Samour.

El ex presidente enfrenta un juicio civil después que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia concluyera en que había indicios de enriquecimiento ilícito en contra del el ex mandatario.

El Articulo 95 de la LACAP no permitía al expresidente de CEL, Leopoldo Samour, hacer un arreglo directo con Astaldi para terminar el contrato de El Chaparral a través de una indemnización, sin antes haber realizado un proceso judicial.