Precios del petróleo se derrumban tras falta de acuerdo de países productores

0
1236

Los precios del petróleo caían la mañana del lunes en los mercados de Asia, al día siguiente del fracaso de los grandes países productores, reunidos en Catar, que no lograron un acuerdo para congelar la producción para sostener los precios, sobre fondo de tensiones entre Riad y Teherán.

El petróleo se ha desmoronado desde junio de 2014 -cuando el barril se negociaba a 100 dólares- debido a una oferta excedentaria que no consiguen absorber economías en plena ralentización como la china.

Después de tocar en febrero su suelo más bajo en 13 años, los precios habían vuelto a subir. Los inversores anticipaban una decisión el domingo en Doha, donde estaban reunidos 18 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar la producción.

Pero tras seis horas de negociaciones, el ministro catarí de Energía, Mohammed ben Saleh al Sada, anunció que los países concernidos necesitaban “más tiempo” y echó tierra el optimismo de los actores del sector. Y más al no haberse fijado fecha para una nueva reunión, según el ministro.

Las divergencias entre Irán, que a última hora anunció su ausencia de la reunión, y Arabia Saudita impidieron el éxito de las negociaciones.

A las 3 GMT, el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo perdía 2,02 dólares (-5%) respecto al cierre del viernes (38,16 dólares).

El barril de Brent, referencia europea del crudo, para suministro en junio bajaba 1,97 dólares (-4,55%) a 41,13 dólares.

Las cuotas de mercado sauditas

“Las expectativas de acuerdo en Doha eran altas”, recordó Bernard Aw, analista de IG Markets para explicar este bajón.

“Asia va a tener un mal arranque esta semana. Las materias primas van a retroceder y esto va a repercutir en los mercados de acciones, sobre todo en el sector energético”, añadió.

La Bolsa de Tokio abrió en rojo (-3,10%) la mañana del lunes, también Hong Kong (-1,21%).

“Las discusiones del fin de semana demuestran que el Gobierno saudita, como el vicepríncipe heredero de Arabia Saudita lo dijo claramente, no quieren perder cuotas de mercado”, declaró a la agencia Bloomberg News el analista de Citigroup Ed Morse.