ANDA declara estado de emergencia por crisis de agua

0
685

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), declarará a partir del mediodía de este miércoles estado de emergencia para enfrentar una posible crisis de agua potable en el país, dijeron la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y Marcos Fortín, presidente de ANDA.

Ambos funcionarios agregaron durante una entrevista televisiva en Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que la zona más afectada por la escasez de agua potable es San Salvador debido a la concentración de la población.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, aseguró que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha ordenado medidas de emergencia como la compra y alquiler de pipas para llevar agua a los sectores más afectados del país.

La funcionaria agregó que el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad está considerando otras medidas que serán discutidas en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Pohl considera que el cambio climático está afectando el recurso hídrico en El Salvador, pues los pozos de agua han bajado de nivel.

Otra razón para justificar la declaración estado de emergencia es que el país capta solamente el 10 % del agua lluvia, ya que el suelo está impermeabilizado con las construcciones y se pierde el 90 % del agua.