Fiscal general de Brasil recomendó anular el nombramiento de Lula como ministro

0
1162

El procurador general de la República, Rodrigo Janot, identificó en el nombramiento indicios de “desvío de finalidad” debido a que su objetivo sería blindar a Lula con fueros privilegiados en momentos en que enfrenta varios procesos ante la Justicia.

Según Janot, las circunstancias del nombramiento, incluyendo “la actuación bastante inusual de la Presidencia de la República” en este, permiten identificar “elementos suficientes para afirmar la ocurrencia de desvío de finalidad en el acto oficial y, en consecuencia, para solicitar la anulación del decreto presidencial”.

El informe del fiscal servirá de base para la decisión que tendrá que tomar en los próximos días el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, en torno a los recursos presentados contra una cautelar del magistrado Gilmar Mendes que anuló provisionalmente el nombramiento de Lula.

El ex presidente fue nombrado el mes pasado como ministro de la Presidencia de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, pero la cautelar de Mendes dejó sin efectos la designación el 17 de marzo, el mismo día en que Lula asumió como titular del ministerio más importante del Gabinete.

Mendes anuló el nombramiento por considerar que Rousseff le ofreció el cargo a Lula para que éste pudiera gozar de fuero privilegiado y eludir las medidas del juez de primera instancia que lo investigaba por supuestamente haber recibido favores de las empresas que desviaron recursos de la petrolera Petrobras.

Ello debido a que, en su condición de ministro y con fuero privilegiado, todas las acciones judiciales contra el ex presidente quedaron en manos de la Corte Suprema, en la que las decisiones son más dilatadas.

Las sospechas surgieron luego de que el juez que investiga el escándalo de corrupción en Petrobras divulgara las escuchas telefónicas de una conversación en la que Rousseff le avisa a Lula que le enviará anticipadamente el acta del nombramiento para que la usara en caso de que lo necesitara.

En ese entonces, la Fiscalía de San Pablo había solicitado la detención preventiva del ex presidente y existía el temor de que un juez la ordenara en cualquier momento.

Según el dictamen divulgado hoy por el procurador general de la República, “el momento del nombramiento, la inesperada anticipación del acto en que asumió el cargo y la circunstancia bastante fuera de lo común de envío del acto del nombramiento refuerzan la percepción de desvío de finalidad”.