Petróleo cae más del 2 %

0
706

El aumento de los envíos desde el Iraq remarca la situación de sobreoferta global, contrarrestando los efectos de un inesperada caída de los inventarios en EEUU tan sólo 24 horas antes.

A las 16:30 horario GMT del jueves el barril de crudo estadounidense WTI para entrega en mayo bajaba el 2,30%, hasta ubicarse en los 36,88 dólares. Mientras que el petróleo europeo Brent, que se extrae del Mar del Norte, retrocedía el 2,31% para quedar en USD 38,92 para entrega en junio.

Las exportaciones petroleras desde los puertos del sur de Irak aumentaron a un promedio de 3,494 millones de barriles por día (bpd) en abril, según dijo el jueves un funcionario de la estatal South Oil Company, más que el promedio de 3.286 millones de bpd de marzo.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 4,9 millones de barriles en la semana al 1º de abril, que se compara con las expectativas de analistas de un alza de 3,2 millones de barriles, según datos publicados el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA).

“Es la secuela de los datos de ayer (de la EIA), pero si se mira en detalles ahí fuera aún hay exceso de suministro y récord de inventarios”, dijo Hans van Cleef, economista de ABN Amro en Ámsterdam.

“Las cifras de producción de lugares como Irán e Irak son el foco de atención de gente que intenta ver cómo se traduce en el panorama general del suministro”, agregó Van Cleef.

En Europa, mantenimientos de yacimientos petroleros en el Mar del Norte previstos para mayo respaldaban a los futuros del Brent, cuyo precio se basa en la oferta de esa zona.

Una reunión planeada entre los mayores productores de crudo el 17 de abril para congelar la producción alrededor de niveles actuales, que en la mayoría de los casos permanece en o cerca de niveles récord, haría poco para reducir la sobreoferta, donde existe al menos un millón de barriles producido diariamente en exceso de la demanda.

Goldman Sachs dijo en una nota a sus clientes que es “menos partidario de creer en una congelación sostenida o un recorte del bombeo de la OPEP” y que, en su lugar, espera un alza del bombeo en el cártel en 600.000 barriles por día (bpd) en 2016 y 500.000 bpd en 2017.