Ortíz denuncia «campaña orquestada» en su contra

4
1170

El vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, dijo este miércoles que un reportaje periodístico donde se le atribuyen supuestas relaciones con un capo del Cartel de Texis, es una «campaña orquestada» en su contra, aunque no mencionó cuál sería el propósito de la misma.

El reportaje vincula al vicepresidente de la Repúiblica con José Adán Salazar Umaña, señalado por el gobierno de los Estados Unidos como un capo internacional de la droga.

Salazar Umaña es conocido en la zona noroccidental de país como «Chepe Diablo», supuesto líder del Cartel de Téxis.

La información revela que Ortíz es socio de Salazar Umaña desde hace más de diez años en una empresa de desarrollo, dedicada a la compra de terrenos e inscrita en el Centro Nacional de Registros como «Desarrollos Montecristo».

Ortíz compareció a una entrevista en Canal 21 donde fue cuestionado sobre el contenido del reportaje pero el vicepresidente respondió con evasivas asegurando que la empresa constituida con Salazar Umaña está «desactivada» a pesar de que el CNR aún aparece registrada; asimismo,  aparecen registradas algunas operaciones de compraventa de terrenos realizada por la sociedad, de la que sigue siendo director Ortíz.

Ortíz aseguró que en 1994, a dos años de firmados los Acuerdos de Paz, era socio de dos empresas de las que se retiró para dedicarse a sus actividades como funcionario público.

El artículo publicado en varios medios informativos está fundamentado en información del Centro Nacional de Registros (CNR) donde consta que en el 2010, cuando ya el FMLN había triunfado en las elecciones que llevaron a Mauricio Funes a la presidencia, la empresa Desarrollos Montecristo realizó por lo menos tres compras de terrenos.

Ortiz se desligó de Adan Salazar Umaña asegurando que no lo ve desde hace muchos años.

Finalmente el vicepresidente aseguró que se trata de una campaña orquestada en su contra posiblemente por su anhelo de ser candidato presidencial en 2019.

Comments are closed.