Ex presidente de la Asamblea figura entre políticos y potentados en caso Panamá Papers

0
1221

El ex presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Othon Sigfrido Reyes Morales es uno de los salvadoreños que aparecen como director de alguna empresa creada en Panamá por la firma Mossack Fonseca.

Diversas personalidades internacionales, entre las que figuran hasta 72 jefes o ex jefes de Estado, reyes, políticos, empresarios, deportistas y hasta delincuentes y narcotraficantes están afectadas por un ataque informático perpetrado contra la firma legal panameña.

En el caso de El Salvador, dueños de medios de comunicaciones, un ex mandatario y varios ex funcionarios pertenecientes a familias tradicionalmente adineradas del país, han aparecido en juntas directivas de varias empresas creadas en paraísos fiscales.

Al menos menos tres firmas de abogados han servido como conexión con Mossack Fonseca desde El Salvador, quienes aparecen como “clientes” en los registros de la firma panameña.

Según investigaciones periodísticas, Sigfrido Reyes triplicó su patrimonio entre 2006 y 2015.

040416-sigfrido-reyes

Sigfrido Reyes y su familia, incrementaron su patrimonio en $717,065.80 durante los nueve años que fungió como diputado del FMLN en el Congreso, según reportaron sus declaraciones patrimoniales presentadas ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al cierre del período legislativo 2006-2009, Reyes registró que su patrimonio había crecido a $512,917.30, lo que equivale a un 56.9 %. Pero ya al final del período 2009-2012, ese monto había subido a $750,875.00, un 48.9 % más comparado con lo reportado a final del período anterior.

Sin embargo, las declaraciones de Sigfrido Reyes no registraron en los balances presentados por el exdiputado los fondos utilizados para la compra que hizo de cinco terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a un costo de $440,501.

Los terrenos fueron adquiridos en el municipio de Nuevo Cuscatlán por la empresa Terrenos e Inversiones (Terrein) S.A., de la que Reyes es socio junto con su exasesor legislativo, Byron Larrazábal.

Reyes dijo en su momento que las inversiones en bienes y raíces como socio de Terrein S.A. han sido posible gracias a sus remuneraciones y ahorros.

A pesar de los negocios que se conocen del político efemelenista, la cantidad de dinero que tendría no incluye su participación, ni bienes ni acciones en la empresa Rabo Group, S.A., en la que Reyes aparece como director secretario.

040416-rabo-group-sa