Preparan movimiento político ligado a pandillas

1
1307

Un movimiento afín, al menos, de los grupos terroristas llamados pandillas o maras se estaría gestando en El Salvador.

Una de las personas ‘clave’ durante la tregua respaldada y publicitada por la primera Administración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), bajo las riendas de Mauricio Funes Cartagena, el exmediador y exdiputado efemelenista Raúl Mijango, anunció el proyecto político.

El Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) sería la consigna que se utilizaría para el lanzamiento de la primera etapa del proyecto político.

Mijango realizó una serie de criticas contra el Gobierno por las medidas ‘extraordinarias’ que planea para intentar controlar la violencia e hizo el anuncio del nuevo proyecto político en la entrevista de la mañana de TVO, con Nathan Váquiz.

“No es nuestro interés aspirar a ser un partido político” dijo, Pero no descartó la posibilidad de establecer alianzas con agotar fuerza política.

Una acción similar había sido advertida por el excomandante guerrillero y ahora analista político Dagoberto Gutierrez en el sentido que las pandillas van rumbo a convertirse en partido político.

“Habría que ver cuál es su fuente de información”, repelió Mijango al entrevistador al ser interpelado sobre el asunto.

El exdiputado efemelenista dijo que el objetivo del movimiento seria hacer un esfuerzo por reivindicar la política.

Mijango negó que su papel como mediador de la tregua auspiciada por el Gobierno en la pasada Administración, hubiese creado un vínculo entre él y los cabecillas de las pandillas para la formación del posible partido político.

Sin embargo, analistas y expertos en Seguridad pública han advertido durante los últimos dos años del peligro de legitimar al terrorismo pandilleril a través de un partido político, ademas del aprovechamiento del dominio geográfico que los delincuentes poseen y los cientos de miles de familiares que la delincuencia organizada podría ofrecer como apoyo electoral, tal como lo hicieron en las pasadas elecciones.

Control de la violencia

Mijango criticó acremente las anunciadas medidas que el Gobierno pondrá en marcha pronto.

Según el exmediador de la tregua entre pandillas, la cifra de muertos durante la presente Administración de Salvador Sánchez Cerén se acerca peligrosamente a los 11 mil, unos 105 homicidios por cada 100 mil habitantes. Dicha situación amerita medidas extraordinarias, pero opinó que las medidas ‘extraordinarias’ no se acercan a una solución del problema. Mijango rechazó cualquier medida represiva.

“Cuando se anuncia este tipo de medidas extraordinarias, me parecen, que no son ninguna novedad, porque responde a ese pensamiento manodurista y represivo, que domina una buena parte del gabinete de seguridad de este país”, dijo Mijango.

Mijango aplicó la lógica guerrillera con respecto a la estrategia de desgaste en la ‘guerra’ entre pandilleros y Gobierno.

“El problema es si vas a ganar esa guerra, aquí hay un error de cálculo, es no haber aprendido las lecciones que las historia nos ha dado”, advirtió el autoproclamado ‘analista’.

“El presidente ha creído que declarar la guerra, le da de por sí una ventaja que va a permitir ganarla, eso no es cierto”, dijo.

Mijango aseguró que el gobierno no podrá desarticular a las pandillas con la implementación de las medidas excepcionales anunciadas.

El exdiputado afirmó que el gobierno está completamente equivocado al intentar aplicar ese tipo de medidas a las pandillas, o maras, e insistió que el diálogo es la mejor alternativa para reducir la inseguridad.

Comments are closed.