Ministro de la defensa reconoce existencia de grupos irregulares en el país

0
496

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reconoció este miércoles que en el país existen grupos irregulares tanto en la zona central del país como en las faldas del cerro de San Vicente y Guazapa. Munguía no hizo distinciones entre grupos “irregulares” Maras o Pandillas.

El Ministro aseguró que algunas de las armas que utilizan estos grupos son remanentes de las que utilizaron los guerrilleros del FMLN durante el conflicto amado y otras que provienen de Centroamérica.

Munguía dijo que la inteligencia militar no tiene información respecto a que si estos grupos tienen armas “antitanque”, sin embargo; en 2012, cuando fueron trasladados los cabecillas de las pandillas M 13 “Salvatrucha” y “barrio 18”, en el marco de la tregua,  el ministro declaró que había amenaza de ataques a los centros penales con utilización de cohetes “Low” y otras armas pesadas.

Las declaraciones del general Munguía en un canal de televisión han dejado muchas dudas tanto sobre lo que fue en realidad la famosa tregua como lo que son esos grupos irregulares a los que se refirió en la entrevista.

Munguía Payes también habló sobre los nuevos batallones el Ejército que ayudarán en tareas de combate a la criminalidad.

Informó que los nuevos batallones de reacción rápida del Ejército se llamarán Fuerzas Especiales de Reacción (FER) y estarán integrados por personal diverso de la institución castrense.

Aseguró que las Fuerzas Especiales de Reacción tienen capacidad de movimiento, choque, inteligencia y logística. Agregó que la organización estará integrada por 3 agrupaciones de 600 hombres en total y será puesta a consideración del presidente de la República.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here