Etiopía se enfrenta a su peor sequía en los últimos 50 años

0
1261

El primer ministro de Etiopía ha instado a la comunidad internacional a aumentar su apoyo hacia el ‘Cuerno de África’ mientras unos 10 millones de personas se enfrentan a a una terrible hambruna.

El país se encuentra actualmente en la postrimería de su peor sequía en alrededor de 50 años, exacerbadas por el fenómeno climático de El Niño.

Etiopía ha tenido tres temporadas de lluvia fallidas consecutivas y se teme que podría ser de una escala similar a la hambruna de 1984, en la que cientos de miles de personas murieron.

Haile Mariam Desalegne, que llegó al poder en 2012, dijo a periodistas que los países donantes y los organismos internacionales de socorro no deben descuidar a Etiopía “a pesar de todas las otras crisis que están ocurriendo en otras partes del mundo.”

Desalegn afirmó que Etiopía acoge 750.000 refugiados- un tercio de los cuales provienen de la vecina Somalia -y que no había hecho lo suficiente hasta ahora. “La ayuda proporcionada a nosotros hasta ahora es muy poca y a menudo llega muy tarde. Insto a organizaciones como UNICEF que vengan y creerán que este es un escenario del peor caso. El hablar no es una solución”,  dijo Desalegn.

Las Naciones Unidas y el gobierno de Etiopía están actualmente pidiendo $ 1.4 mil millones en ayuda alimentaria de emergencia, aunque esto es probable que sea revisado al alza, informó Reuters.

Es el tercer mayor llamamiento humanitario del mundo después de los de Siria y Yemen.

Los EE.UU. ha donado más de $ 532 millones para Etiopía desde octubre de 2014, y la propia Etiopía ha gastado cerca de $ 380 millones de dólares en la crisis, informó AP.

Así como a la sequía, Etiopía ha tenido que hacer frente a los disturbios civiles entre los miembros de sus grupo étnico más grande en los últimos meses. Desalegn se disculpó recientemente por muertes a causa de las protestas contra el gobierno en la región de Oromia de Etiopía, que han estado en curso desde noviembre de 2015.

Los miembros del grupo étnico Oromo comenzaron a protestar contra la ampliación de la capital, Addis Abeba, que temían daría lugar a desalojos forzados de su tierra, y se han enfrentado con las fuerzas de seguridad etíopes y han dejado cientos de muertes.