Casa Presidencial debe tener ‘copia de seguridad’ de los viajes de Funes

1
775

Jaime Campos, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), dijo el miércoles que el instituto fue notificado en su momento sobre la creación de una “copia de seguridad” de la bitácora de viajes del exmandatario efemelenista, Mauricio Funes Cartagena.

El funcionario dijo que desconoce los motivos por los que la información está extraviada en la Presidencia de la República.

“Este y casos como el del Ministerio de Economía, ponen de manifiesto la falta de una cultura en los funcionarios de proteger datos e información, la cual no es propiedad de los titulares, es de la ciudadanía”, dijo Campos en la entrevista matutina “Frente a Frente” de TCS.

El ex presidente Mauricio Funes habría viajado una 80 veces durante su Administración, según el mismo Funes declaró a medios periodísticos luego de abandonar la Casa Presidencial.

Según Campos, en la mayoría de instituciones públicas se han duplicado los casos de negación de información por reserva “sin clara justificación” de ley, lo que ha hecho más difícil el trabajo del IAIP.

Campos explicó que el IAIP ha interpuesto multas a funcionarios por unos $70 mil, pero que los funcionarios multados a penas han pagado unos $3 mil, debido a que los sancionados se ptotejen presentando recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El comisionado Campos considera que “Siguen los abusos de reserva y con eso se está violentando de forma injustificada el derecho de acceso a la información y además este se está judicializando en la Sala, donde todos los trámites son complicados y prolongados y frenan la prontitud del IAIP”.

Comments are closed.