Países del Norte y Centroamérica buscan combatir al narcotráfico

0
720

Para combatir las drogas, los gobiernos de México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y Canadá, intercambiarán información de inteligencia para identificar a las organizaciones del crimen organizado, sus líderes y las rutas de trasiego de estupefacientes.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, en representación de la procuradora General de la República mexicana, Arely Gómez González, inauguró el Taller para la Identificación de Objetivos Regionales, en el que participa la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

“El fenómeno de las drogas, insta a las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley, a buscar por medio de la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, el enfrentar de manera sistemática a los grupos delictivos organizados, cada vez más complejos y versátiles, que no conocen fronteras nacionales”, indicó.

Paul Craine, director Regional para Norte y Centroamérica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), expresó la necesidad de identificar y desarrollar planes y operaciones multilaterales que permitan desmantelar los blancos y las organizaciones de drogas más significativas y más importantes de la región.

“Nuestra región de Norte y Centroamérica enfrentan algunos de los temas más desafiantes de cualquier región en el mundo en relación con el tráfico de drogas ilícitas”, apuntó.

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en México, Donald Jacobson, reiteró que el gobierno norteamericano será el mejor aliado en este esfuerzo en la cooperación regional antidrogas.

“Este flagelo representa grandes retos para nuestras sociedades, en su conjunto, por lo que es necesario que esta realidad se cambie lo antes posible. Solo de manera coordinada podremos enfrentar todos los problemas ligados al narcotráfico, por ello ofrezco a ustedes y a sus gobiernos todo el apoyo que sea necesario para fortalecer y hacer más eficiente esta labor”, señaló.