Quijano rechaza versión de Muyshondt sobre reuniones de ARENA con las pandillas

1
2281

El dirigente arenero Ernesto Muyshondt reconoció haber participado  en reuniones con los pandilleros de la MS y la 18 en una “misión” encomendada  por su partido durante la campaña presidencial  de Norman Quijano pero este negó haber tenido conocimiento de ello.

Ernesto Muyshondt, jefe de la campaña del candidato a presidente en 2014 por parte de ARENA, aseguró que la reunión en la que él participó junto con dirigentes de pandillas fue una misión que el partido “le encomendó” y que obedecía a un cambio de estrategia de cara a la segunda ronda electoral de marzo de 2014. Quijano asegura que nunca se enteró de una reunión revelada en un vídeo filtrado a través de un periódico digital. La reunión se llevó a cabo para analizar el tema de la tregua y la reinserción, caso ARENA ganara las elecciones presidenciales.

“Se me encomendó esa misión como cambio de estrategia de la campaña para la segunda vuelta, no tengo nada de qué avergonzarme, nunca prometí tregua, nada de lo que dije ahí se salía del marco de la legalidad. A Ruano le pidieron una reunión conmigo o con alguien de la alta dirigencia del partido”, agregó el tricolor.

Sin embargo el ex candidato presidencial Norman Quijano ha rechazado la versión de Muyshondt asegurando que nunca supo de esa reunión.

“Yo nunca me enteré de la reunión, si me hubiera enterado antes hubiera hecho hasta lo imposible para que no se diera; la mayoría de cosas que se dicen en ese audio son realidad, él (Muyshondt) insiste en la prevención del delito como parte del cambio en nuestra estrategia de campaña”, confirmó el excandidato presidencial.

Muyshondt se habría reunido por lo menos dos veces con una veintena de pandilleros por haberlo recomendado el alcalde de Ilopango Salvador Ruano, quien mantenía relaciones con las pandillas.

Al reconocer la veracidad de la reunión con las pandillas Muyshondt asegura esta se produjo debido al incumplimiento por parte del expresidente Funes de las promesas que se les había hecho a las pandillas  para que bajaran los índices de crímenes y dejaran votar a los electores.

Sobre esta versión Quijano confirma que hubo una reunión el 4 de febrero de 2014 donde participó él como candidato, alcaldes y diputados del tricolor y ahí coincidieron en que las pandillas no dejaron votar a muchos ciudadanos en la primera ronda porque “ejercieron control” en los territorios.

“Yo por eso tracé la necesidad de cambiar la estrategia, de pasar de un mensaje represivo a uno de readaptación, los mensajes para la segunda vuelta se enfocaban en otras propuestas”, puntualizó Quijano.

Un comunicado del partido ARENA señala que tanto Muyshondt como Quijano y el mismo alcalde Salvador Ruano han sido llamados al seno de ese organismo para que aclaren la situación.

En tanto,  Karla Hernández, diputada de ARENA, dijo que no está de acuerdo con ningún tipo de negociación con miembros de pandillas ni con acciones de personas que colocan al tricolor “al mismo nivel” que el FMLN.

“ARENA está buscando colaborar con soluciones efectivas al enorme problema de seguridad que enfrentamos, sin que hayan gozado del visto bueno o aceptación del gobierno”, dijo.

Asimismo Hernández agregó que en algunas situaciones se justifica el entablar un diálogo que permita el acceso a las poblaciones que viven en zonas conflictivas, sin que esto conlleve disminuir la seguridad en instalaciones penitenciarias o permitir privilegios a quienes han negado el derecho a la vida.

Por otra parte, en el comunicado ARENA también le pidió al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que al menor tiempo posible concluya la investigación sobre los patrocinadores de la tregua con las pandillas realizada por miembros del gobierno del FMLN.

“Hay que deducir responsabilidades a los funcionarios que han traicionado al Estado de El Salvador y a su pueblo”, finalizó el comunicado.

https://youtu.be/-VYnKPWtq30

Comments are closed.