Resolución de juez establece nexos de Bukele con ciberataques

0
1023

El juez primero de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Antonio Palma Trejo, dice en su resolución tras la audiencia inicial, que existen suficientes nexos entre el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele y la red de ciberataques contra los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

En su resolución el juez  Palma Trejo dice que “ha quedado establecido un cuadro de dirección en los hechos que ubican en la cúspide a la persona denominada Nayib Bukele”

Según el informe del  tribunal, los peritos informáticos que encabezaron la investigación advirtieron que en los intercambios por medio de distintos medios de mensajería electrónica y de correos electrónicos, determinan que las actividades del grupo de clonadores de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy fueron dirigidas por José Carlos Navarro (Payaso sin gracia), quien seguía y obedecía lineamientos de Nayib Bukele.

En sus razonamientos, el juez Palma Trejo acredita además la posibilidad de que los imputados, José Carlos Navarro, Mayra Morán, Óscar Domínguez, Sofía Medina y Andrés Ortiz Lara (el único que quedó detenido mientras se sigue el proceso) hayan cometido el delito de “Agrupaciones ilícitas” dado que “estas  personas han formado una estructura para la comisión de delitos”.

Otro elemento de incriminación que fundamenta la resolución del juez Palma Trejo es el resultado del examen pericial de un teléfono celular perteneciente a Nayib Bukele  en cuya información archivada el edil ordena la producción de notas al sitio denominado Mirror-Proyecto X, al igual que las clonaciones dadas en perjuicio de El Diario de Hoy.

La resolución del juez, fechada el 19 de febrero, día de la audiencia inicial, acreditó además el resto de delitos que la Fiscalía atribuye a los imputados, como son Violación de Distintivos de Marcas, Violación de Derechos de Autor y Falsedad Material.

“Se ha podido comprobar indiciariamente que aparecieron algunas publicaciones en diferentes fechas atribuidas a  La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy,  por medio de páginas web falsas  con nombre similar al usado por esos medios de comunicación, tales   indicios  vinculan a los imputados en la aparición de esas publicaciones, por lo que  sus conductas logran  adecuarse al  cometimiento  de los   hechos que se les atribuyen bajo los tipos penales que aparecen en el  Requerimiento”, reza su resolución.

La audiencia inicial tuvo lugar luego que la Fiscalía allanara el año pasado un agencia de “marketing digital” en la cual se decomisó equipo informativo y  teléfonos celulares de donde peritos judicializados determinaron todos estos indicios que apuntan al edil Bukele como presunto responsable de las clonaciones de los sitios web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

El informe judicializado de la investigación contra el grupo de clonadores de los sitios web determinó que existe una “conexión” de “orden jerárquico”, que estaría encabezada por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Como una de las pruebas científicas más contundentes, el  informe asegura que ell contacto identificado como Bukele ordenó a Navarro en una conversación por Whatsapp del 25 de julio de 2015, de acuerdo con el pericial, que activara el “espejo” (copia falsa o clonada). “Tirá el espejo de la prensa para que tengan algo más que atacar”.

La resolución judicial asegura asimismo que la directora de comunicaciones de la alcaldía de San Salvador, Sofía Medina, utilizaba la plataforma Telegram  para recibir órdenes de Bukele para “hackear” la página de la alcaldía de SantaTecla.

A todas estas evidencias el alcalde Nayib Bukele ha respondido con  evasivas y ataques contra el juez que conoce de la causa así como contra el Fiscal General de la República Douglas Meléndez a quien acusa de actuar de estar actuando en su contra sin pruebas.