Cámara recibe proceso contra expresidente Mauricio Funes

0
1072

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador recibió el proceso por Enriquecimiento Ilícito contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), y definirá “en dos o tres semanas” si es admitido.

El caso contra Funes, que es acusado de incrementar de manera injustificada su patrimonio en más de 700.000 cuando ejerció el poder, fue enviado a la Cámara Segunda de la Civil por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Los magistrados de Cámara evaluarán la documentación para definir, en dos o tres semanas, si es admitido el proceso contra el exmandatario”, explicó un vocero del Centro Judicial Isidro Menéndez, sede judicial en San Salvador.

El vocero detalló que “si el proceso es admitido, se girará oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se muestre parte en el proceso y presente la acusación formal” contra Funes.

La Corte Suprema confirmó el pasado jueves que existen “indicios de enriquecimiento ilícito” por el incremento del patrimonio de Funes durante su gestión.

Funes, de 56 años y periodista por más de 20 años, fue el primer presidente que gobernó El Salvador bajó la bandera de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) desde que esta organización dejó las armas y con la ayuda de una ley de Amnistía entró a la vida política en 1992.

En sus redes sociales el expresidente escribió el miércoles pasado que enfrentará un eventual juicio por Enriquecimiento Ilícito, el cual calificó como “una clara ‘vendetta’ política a la que se están prestando algunos magistrados de la CSJ por las denuncias de corrupción que siendo presidente de la República promoví en contra de exadministraciones”. Además, ha intentado desvirtuar todas las acusaciones que pesan sobre él lanzando improperios y ofensas contra jueces, medios de información, políticos y cualquier persona que comente su penosa posición.

Lavado de Dinero y otros Activos

Respecto al Delito de Lavado de Dinero y Otros Activos, este se robustece ante el hecho de que el ex presidente aseguró en su declaración patrimonial haber recibido varios cheques hasta por la cantidad de $121.000 dólares en concepto de “utilidades” de una empresa que, según el Ministerio de Hacienda, no ha percibido más de $34.000 desde el inicio de sus operaciones, posteriormente se han descubierto más ingresos que Funes no puede justificar.

Funes hizo público en 2013 un supuesto informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con el que denunció en reiteradas ocasiones que el difunto expresidente Francisco Flores, fallecido a finales de este enero, recibió donativos de Taiwán de los que se desconocía su paradero.

El exmandatario Funes también fue citado el pasado 3 de febrero a testificar ante la Fiscalía por las supuestas negociaciones que su Gobierno entabló con las principales pandillas para reducir los homicidios en 2012.