El fugaz paso de Francisco por la Habana

0
969

El papa Francisco viajó este viernes a La Habana y fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien fungió como anfitrión y facilitador del histórico encuentro que mantuvo con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo I.

Tras dos horas de conversación a puertas cerradas, el líder de la Iglesia Católica y el religioso ruso brindaron una declaración conjunta para la prensa. “Hablamos como hermanos, tenemos el mismo bautismo, somos obispos.

021216-francisco-y-cirilo

Hablamos de nuestras Iglesias y coincidimos en que la unidad se hace caminando. Hablamos claramente sin medias palabras. Y he sentido la consolación del espíritu en este diálogo”, expresó Francisco.

Y antes de partir hacia México para su duodécimo viaje apostólico, el Papa remarcó su agradecimiento a la hospitalidad cubana por haber permitido esta importante reunión. “No quiero irme sin dar un sentido agradecimiento a Cuba, a su pueblo y a su presidente. Le agradezco su disponibilidad activa. Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad”, declaró el Sumo Pontífice en el aeropuerto José Martí.

Tras su reunión, Francisco llegará a México y Cirilo estará en Cuba hasta el domingo, cuando saldrá a completar una gira de 11 días que también incluye Brasil y Paraguay.

El histórico encuentro con Cirilo se desarrolló en una sala del aeropuerto José Martí de la capital de la isla y tuvo una duración de dos horas. Los líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos, entre católicos (la gran mayoría) y ortodoxos rusos, dialogaron sobre distintas problemáticas como el radicalismo islámico en Medio Oriente y África.