Gobierno busca los fondos de las AFP’s para pagar sus deudas

2
922

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo el viernes que la dolarización está en riesgo si no se reforma el sistema de pensiones, ya que, según el, El Salvador podría caer en un impago.

“Lo primero que puede caerse es la dolarización”, dijo el funcionario durante la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), “Se puede caer en un impago y caer en problemas mayores, se necesita que las finanzas públicas estén estables”, continuó, aunque no aclaró de que manera se vincula el ahorro de los cotizantes con un posible “default”, que hareia temblar el sistema económico del país al no poder pagar las cuotas de los créditos adquiridos.

Lorenzana afirmó que por es imprescindible realizar una reforma al sistema de pensiones, ya que el sistema actual obliga al estado año con año a incrementar la deuda ya que se recurre a préstamos para el pago de pensiones. Las pensiones que paga el Estado no son las que cubren las AFP’s, ya que estas están amparadas en el ahorro que hace el trabajador formal y las que el Gobierno quiere cubrir son las que no están dentro del sistema provisional de las AFP’s o sus dádivas populistas.

“El total de la deuda desde 2001 a 2014 asciende a mil 232 millones de dólares en eurobonos y cuatro mil 812 millones en certificados de inversión, es decir, el Estado ha contratado una deuda de pensiones de más de seis mil millones de dólares”. Acotó que este año se deberán pagar $ 600 millones. Al apropiarse de 4 mil ochocientos millones de las AFP’s solventaría parte de sus problemas de deudas, pero se gastaría el ahorro de los trabajadores.

El problema obedece, según el secretario Técnico, a un déficit fiscal que ronda el 3.3%, que sin el pago de la deuda previsional, que constituye dos terceras partes, sería saludable. A $800 millones asciende la deuda externa, que representa un 30% de los ingresos. En las últimas dos administraciones, El Salvador a elevado al 60 % del Producto Interno Bruto su endeudamiento.

El problema principal estriba en que se estima que un 70% de la población salvadoreña no cotiza porque se encuentra en la informalidad y que del 20% restante, un porcentaje de salvadoreños que gana el salario mínimo no cubrirá los 25 años que establece la ley para recibir una pensión. La idea del Gobierno efemelenista es tomar el ahorro del restante 20% para cubrir las pensiones de todos.

La acción de la apropiación indebida de los cotizantes de las AFP’s ha sido nombrada “El Robo del Siglo”, lo que incomoda suma manera a varios funcionarios públicos que persiguen los fondos en cuestión.

Comments are closed.