Homicidios suman 954 en lo que va de 2016

0
1223

El número de asesinatos registrados en el país entre el 1 de enero y el 10 de febrero pasados superó en más del 116 % a los registrados en el mismo período de 2015, según cifras reveladas hoy por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Cotto explicó a periodistas que las muertes violentas entre enero y los primero 10 días de este febrero sumaron 954, con lo que el promedio diario llegó a 23,3 asesinatos.

En el mismo período en 2015, los homicidios sumaron 440, lo que significa un incremento del 116,8 %.

Según el jefe de la Corporación Policial, este comportamiento se debe al aumento en el número de enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las pandillas en los que han muerto varios miembros de estas estructuras.

“Las causas son diversas, pero principalmente obedece a que la Policía ha desplegado contingentes, sobre todo en zonas suburbanas y rurales, en las cuales se ha detectado la presencia de grupos delictivos (pandillas), algunos portando armas largas, y nuestras unidades han sido agredidas y hubo respuesta”, señaló Cotto.

De los 954 asesinatos, 738 fueron perpetrados en enero, mes que se convirtió en el segundo más violento de la historia reciente de El Salvador, solo superado por agosto de 2015 que registró 908 homicidios.

Mientras, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo durante la graduación de 456 nuevos agentes policiales reclamó nuevamente a los medios de comunicación el no replicar los comunicados de propaganda que emite Casa Presidencial, al decir que existen avances en lo referente a la Seguridad Pública.

El cambio de unas 80 jefaturas y la reestructuración de la PNC es parte de la estrategia del nuevo gabinete de Seguridad del Gobierno para lograr disminuir los índices delincuenciales, “es una readecuación al nuevo momento que enfrenta El Salvador para garantizar la seguridad ciudadana”, dijo Sánchez Cerén.

Según el mandatario efemelenista, los despliegues policiales han comenzado a surtir efecto “vayan a ver a la parte del centro, a los mercados, donde se ha hecho una presencia permanente de la policía y la fuerza Armada, ya tienen 15 días de no suceder ningún homicidio”, aseveró.