ARENA y PCN frenan préstamo de $900 millones

0
1222

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó, en la sesión de este día, convocar al ministro de esa cartera de Estado, Carlos Cáceres, para que explique la solicitud de una nueva emisión de bonos por $900 millones. La convocatoria es para que el Ministro llegue donde se reúne la comisión el miércoles a las 9:00 a.m.

Otra resolución del pleno fue la de someter al pleno el jueves próximo, el préstamo para la construcción del edificio de la Fiscalía General de la República (FGR). El Gobierno ha explicado que la nueva deuda sería para combatir el crimen como parte del plan “El Salvador Seguro”.

Francisco Merino, del PCN, consideró que la medida es “apaga fuegos” y que si desde antes se hubiese aprobado fondos no hubiera desfinanciamiento. También el partido ARENA mostró inconformidad en la solicitud de la nueva de duda.

Ana Vilma de Escobar de ARENA sostuvo en sus intervenciones que “el Gobierno no tiene ningún plan para justificar más endeudamiento”. Además, agregó que unos $1,600 millones más se estarían aprobando antes de que termine la actual legislatura.

Los diputados de la fracción de ARENA aseguran que solo durante el gobierno del presidente Sánchez Cerén, se han aprobado más de $1,000 millones en préstamos. La aprobación de los $900 millones en bonos requiere de los 56 votos, es decir, mayoría calificada.

En los corrillos de la Asamblea se decía este lunes que llamar al ministro Cáceres a la Comisión de Hacienda de la Asamblea era una forma de ganar tiempo para negociar la aprobación del préstamo con la conformación de la Junta Directiva cuya presidencia está siendo reclamada por ARENA.