Obama pide otros 750 millones dólares para Centroamérica

0
614
Heather Higginbottom, subsecretaria de Estado de los EEUU

El gobierno del presidente Barack Obama solicitó el martes al Congreso otros 750 millones de dólares para el fortalecimiento de las instituciones en El Salvador, Guatemala y Honduras para el periodo fiscal de octubre 2016 a septiembre de 2017.

Los fondos para América Central solicitados por el Departamento de Estado se sumarían a los 750 millones de dólares que el Congreso destinó en diciembre pasado como parte de ejercicio fiscal que concluye en septiembre de 2016.

La subsecretaria de Estado Heather Higginbottom dijo que con los fondos para el Triángulo Norte “continuaremos implementando nuestra estrategia para abordar las causas de raíz que provocan la migración en esa región”.

Estados Unidos trabajó con los tres gobiernos centroamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo en una estrategia para combatir a la violencia generada por las pandillas en el Triángulo Norte, después de que decenas de miles de ciudadanos de esos países migraran a Estados Unidos sin documentación durante el verano de 2014.

Los objetivos incluyen promover oportunidades económicas, construir instituciones efectivas y transparentes, y brindar un ambiente seguro para los centroamericanos.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó asignar hasta 23 millones de dólares adicionales a la policía fronteriza y aduanera si la cantidad de niños que llegan a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos supera la cantidad de menores detenidos durante el año fiscal en curso.

La cantidad exacta de fondos adicionales dependerá de la cantidad de arrestos.

Los fondos para América Latina están incluidos en el proyecto presupuestario del Departamento de Estado por 52.200 millones de dólares, cuyas perspectivas de lograr aprobación en un Congreso controlado por los republicanos lucen complicadas en un año electoral.

 

 

 

 

Ap