“No podemos callar ante tenebrosa intención de quitarle las pensiones a los trabajadores”: FUSADES 

0
776

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (FUSADES), Miguel Ángel Simán, dijo a periodistas que las intenciones y acciones del Ejecutivo de imponer de forma inconsulta una reforma de pensiones que irrespete a los trabajadores desconciertan en el ámbito económico, político y social del país.

Los ataques contra el prestigio de personas e instituciones que opinan diferente contra ciudadanos solo dificultan dialogo, “Insultos inaceptables rompen la fibra social del país con la que juntos debemos enfrentar los desafíos”, dijo Simán.

“La Reforma de pensiones deteriora el estado de derecho, acentúa la crisis fiscal y elimina posibilidades de acuerdos creíbles”, continuó.

El presidente del tanque de pensamiento más respetado del país y uno de los más importantes a nivel latinoamericano, opinó que es “desconcertante” la imposición de una reforma previsional inconsulta, ya que dicha reforma a las pensiones afectará también a futuros pensionados.

“La reforma atenta contra quienes con sacrificio han venido ahorrando para sus pensiones y compromete a futuras generaciones”, explicó.

El presidente de FUSADES recomienda que se realice un diálogo que incluya a los partidos políticos y que se invite a ser escuchada la opinión de los diferentes actores nacionales, los cuales podrían aportar técnicamente al tema.

FUSADES propuso una mesa tripartita para presentar alternativas de pensiones.

Simán explicó que a pesar que el Gobierno dice que han consultado con todos, no conocen la propuesta de reforma (pensiones), por lo que FUSADES solicitó al Ejecutivo les proporcione una copia del proyectos para poder “colaborar de manera técnica” en su formulación.

El presidente de FUSADES reiteró que no es viable crear un sistema mixto, pues los antiguos modelos previsionales estan quebrados y no se debe tomar el dinero del ahorro de los cotizantes para dar regalías a otros.

“No podemos callar ante la tenebrosa intención de quitarle los ahorros privados a los trabajadores para cubrir gastos públicos”, advirtió Simán.

“Estamos a favor de dialogo franco para encontrar alternativas que resuelvan el verdadero problema del déficit fiscal”, dijo el mandamás de la fundación.

Por su parte, el Director de Estudios Económicos de FUSADES, Álvaro Trigueros Argüello, considera que “Se han deteriorado las finanzas públicas y eso requiere un acuerdo fiscal. Eso estamos proponiendo”.

Finalmente, FUSADES considera que “Se debe suspender cualquier intención de imponer una reforma que atenta contra los ahorros privados de trabajadores”.