Presidente Sánchez Cerén se compromete con partidos políticos a no vulnerar Acuerdos de Paz

2
91

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió con los máximos dirigentes de los partidos políticos a no vulnerar el espíritu de reconciliación de los Acuerdos de Paz después de reunirse con la cúpula de  ARENA, PCN y PDC para discutir aspectos de la tensión política que ha generado la reciente captura de cuatro militares y la orden de captura que aún continúa en firme contra otros 13.

Los partidos políticos coincidieron en la necesidad de mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz de 1992 y le recomendaron al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que se mantenga apegado a ellos en una reunión sostenida este lunes en Casa Presidencial.

La Policía Nacional Civil PNC, busca capturar a 13 militares de alta graduación a los que la Audiencia Nacional de España vincula con el asesinato de seis curas  jesuitas y sus ayudantes en noviembre de 1989 en cumplimiento a una notificación roja de la Interpol.

De acuerdo a Jorge Velado, presidente del COENA, la reunión con el presidente Sánchez Cerén fue positiva por el planteamiento de que este se mantendría  apegado a los Acuerdos de Paz  y de ver “hacia adelante” para respetar las instituciones y el Estado de derecho.

Por su parte, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, confirmó que Sánchez Cerén se comprometió ante los líderes políticos a no “vulnerar” el espíritu de reconciliación del país, sobre todo porque es firmante de los Acuerdos que frenaron el largo conflicto.

Ninguno de los dirigentes dijo si con lo dicho por Sánchez Hernández cambiaría la situación de los militares que están siendo perseguidos para su captura. Tampoco dijeron si habían pedido una explicación sobre el contenido del comunicado de prensa dado a conocer este lunes en el cual el gobierno asegura que las detenciones han sido legales y donde a la difusión roja de la Interpol le dan equivalencia de orden de captura. Los políticos dijeron que las capturas abren el debate sobre si debería procesarse a miembros del FMLN, quienes también han sido responsabilizados de crímenes de guerra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here