Fiscal General dice que se necesita valentía y liderazgo para combatir criminalidad en Centroamérica

0
1366

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, dijo el pasado fin de semana que ninguna batalla contra el crimen organizado se gana con una institucionalidad desorganizada. El titular del Ministerio Público participa en forma conjunta con la Corte Suprema de Justicia, Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, y Ministerio de Justicia y Seguridad, así como con el acompañamiento de técnico de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos, COMJIB, en el relanzamiento de la Mesa de Coordinación Nacional para la lucha contra el crimen organizado, tema principal del Proyecto de Armonización de la Legislación Penal contra el crimen organizado en Centroamérica.

Martínez destacó la necesidad de coordinar los esfuerzos todas las instituciones de justicia, “por el bien de nuestras naciones y el de la región”. El titular de la FGR agregó que “se necesita de valentía y liderazgo, hoy más que nunca, en la lucha contra cualquier tipo de criminalidad y delincuencia. La batalla la ganaremos todos juntos”.

En un comunicado del Ministerio de Justicia se informa que la Mesa de Coordinación Nacional, que se conformó en 2014, está preparando una propuesta conjunta de reformas legislativas, entre las que se encuentran reformas a la normativa penal, que posteriormente harán llegar por medio de un anteproyecto a través del Ejecutivo a la Asamblea para su revisión y aprobación.

Estas reformas permitirán el fortalecimiento de la legislación nacional para el combate del crimen organizado en la región. El Marco Normativo Armonizado que se gestó en el mencionado Proyecto, se inició en 2011 y fue validado en 2013 por los máximos representantes del sector Justicia de Centroamérica.

Según los participantes de la mesa es urgente armonizar los instrumentos procesales y penales directamente implicados en la criminalidad organizada que sufre la región y especialmente los que se refieren a la asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y precursores, trata de personas, tráfico de órganos, tráfico de armas, cohecho y responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otros.

La Mesa de Coordinación Nacional que participó en la elaboración se encuentra ahora trabajando en la aprobación de otros instrumentos como son la Orden de Detención Centroamericana y el Convenio de Cooperación Reforzada en Crimen Organizado en la región, que están orientados a mejorar la cooperación jurídica entre los países.

El comunicado dado a conocer por el MJSP  se asegura que el Proyecto Armonización de la Legislación Penal en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica, que se integra en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), es liderada por la COMJIB y por el SICA, con la financiación de Unión Europea y el respaldo del Fondo España-SICA.