Fiscal cita a Mauricio Funes para declarar por caso tregua

0
761

El Fiscal Douglas Meléndez anunció a través del twitter de la Fiscalía General de la República (FGR) que para el miércoles a las dos de la tarde está citado a declarar el expresidente Mauricio Funes Cartagena por el caso de la tregua pactada con las ilegales “maras” durante su administración.

“La población se merece una respuesta en el caso de la tregua. Haremos una investigación previa y mañana el ex presidente Funes será citado a la Fiscalía para que declare sobre el caso”, dijo Meléndez.

La investigación sobre la posible ilegalidad en la que habrían incurrido varios funcionarios de la administración Funes Cartagena fue iniciada por el exfiscal Luis Martínez.

La semana pasada, se conocieron declaraciones judiciales de varios líderes de pandillas quienes manifestaron que durante la tregua, iniciada en 2012, los pandilleros que se encontraban recluidos en el sistema penitenciario recibieron beneficios como acceso a fiestas, teléfonos celulares, pantallas de televisión e intercambio de armas obsoletas por armas nuevas.

De acuerdo a la información de la que se dispone la llamada tregua fue resultado de negociaciones entre, el el ex guerrillero y ex diputado del FMLN, Raúl Mijango, el entonces obispo castrense, monseñor Fabio Colindres y el propio ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, quienes describieron la tregua como una estrategia elaborada desde un primer momento en el despacho ministerial, bajo la explícita autorización del presidente de la República, Mauricio Funes.

Funes habría recibido durante su campaña presidencial el respaldo y apoyo de los pandilleros con cuyos votos obtuvo el triunfo. La tregua habría sido el pago a las pandillas por el favor electoral.