Cómo funciona el complejo sistema de elecciones primarias en Estados Unidos

0
695

Este lunes 1 de febrero comienza una ardua carrera entre los aspirantes a pelear por la presidencia de Estados Unidos en las elecciones generales del próximo 8 de noviembreLa primera parada que deberán sortear los precandidatos republicanos y demócratas serán las primarias de Iowa.

020116-donald-trump-y-hillary-clinton

Ese será el punto de arranque de un largo proceso de casi medio año en el que cada partido elegirá, mediante elecciones primarias o “caucus” –dependiendo del Estado en el que se celebren-, el número de delegados que tendrá cada candidato, para luego ser nominados en convención del partido. Es decir, se trata de una elección indirecta.

Iowa, ya por tradición el Estado que abre esta parte de la contienda electoral, es uno de los 16 Estados que recurre al sistema conocido como “caucus”. Luego, los restantes 49 –más Puerto Rico- se suman al proceso, hasta que cada partido haya elegido a todos sus delegados.

La última parada será el 14 de junio en el Distrito de Columbia.

Con este panorama, Estados Unidos cuenta con uno de los sistemas electorales más competitivos y que dista mucho al de la mayoría de los países occidentales.

Aunque en estados como Massachusetts, Texas, Florida, Nueva York y California, se llevan a cabo elecciones primarias convencionales, es importante remarcar que no todas siguen el mismo patrón reglamentario para sus votantes.

Existen cuatro tipos de elecciones primarias: abiertas, cerradas, semi-cerradas, y de tipo top-two. Las tres primeras corresponden al sistema “partidista”, mientras que la cuarta es calificada como “no partidista”.

Cuatro sistemas
En las partidistas los precandidatos de cada uno de los bloques compiten para ser nominados por dicho partido político. En las abiertas cualquiera puede votar, sin importar la afiliación del votante. En las cerradas, en cambio, solo están habilitados a sufragar aquellos que estén registrados con uno de los partidos.

En las semi-cerradas, los votantes registrados en un partido pueden votar en la elección de ese espacio político, mientras que los no afiliados pueden elegir entre los candidatos de cualquiera de los bloques sin necesidad de registrarse a alguno de ellos.

En las de tipo “top-two”, todos los habitantes de ese Estado, estén o no afiliados a un espacio, podrán participar de la elección. A diferencia de las anteriores, los dos candidatos más votados, van a una segunda ronda de votación.

Los “caucus”, por su parte, son reuniones o asambleas partidarias en las que se decide a qué candidato apoyarán los delegados de ambos espacios.

Allí los ciudadanos debaten durante horas y luego emiten su voto en un papel o a mano alzada, depende de cada Estado. Luego se hace un recuento final de los sufragios y el aspirante con más votos es elegido como el candidato por ese Estado.

Durante estas elecciones se realizarán “caucus” en Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawái, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.

Delegados, la clave
¿Qué son los delegados? Estados Unidos tiene un sistema de elección indirecto. Es decir, lo que se elige en esta parte de la contienda electoral son los delegados que, posteriormente, normbrarán en convenciones partidarias a los candidatos a la presidencia.

La cantidad de delegados varía de acuerdo al Estado. Los demócratas eligen 4.764, mientras que los republicanos 2.472. Para ganar una convención, los aspirantes necesitan tener la mitad más uno de los delegados en juego. Para los demócratas, el mínimo necesario es 2.382, y para los republicanos 1.237.

Cada partido tiene su propio sistema de representación. Los demócratas usan una representación proporcional para determinar la cantidad de delegados que recibirá cada candidato. Por ejemplo, si uno de ellos obtiene el 50% de los votos, se queda con ese mismo porcentaje de delegados que otorga ese Estado. Y el mínimo que puede registrar un aspirante para contar con representación es del 15% de los votos.

En el caso de los republicanos, en tanto, varía según el Estado. En algunos se utiliza el mismo método que el de los demócratas, con un piso de 20%, y en otros el que triunfa se lleva el 100% de los delegados.

El cupo de delegados varía cada cuatro años y será determinado en base a la proporción de votos al partido en las últimas tres elecciones presidenciales y el número de electores inscritos en el censo electoral. También existen los superdelegados, quienes llegan a la convención con su voto comprometido.

Con este proceso, se estima que un candidato de cada espacio alcanza esa “mitad más uno” de delegados cuando ya se eligió el 75% del total. Este año, ese nivel será alcanzado el 26 de abril, cuando se celebren elecciones en cinco Estados: Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania, y Rhode Island.

Una vez finalizado el proceso de primarias, ambos partidos realizan sus convenciones en las que formalmente definen a sus candidatos presidenciales.

Los republicanos la realizarán el próximo 18 de julio en Cleveland, Ohio, mientras que los demócratas lo harán una semana después en Filadelfia, Pensilvania.

A continuación, fecha a fecha las elecciones primarias y caucus en Estados Unidos:

1 de febrero: caucus en Iowa.

9 de febrero: primarias en Nuevo Hampshire.

20 de febrero: caucus demócrata en Nevada y primarias republicanas en Carolina del Sur.

23 de febrero: caucus republicano en Nevada.

27 de febrero: primarias demócratas en Carolina del Sur.

1 de marzo: el conocido “Supermartes” es el día en el que hay mayor cantidad de primarias. Alabama, Alaska, Georgia, Massachusetts, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wyoming (caucus republicanos); American Samoa (caucus demócrata); Arkansas, Colorado y Minnesota (caucus). Vermont y Virginia.

5 de marzo: Kansas (caucus); Kentucky y Maine (caucus republicanos); Luisiana y Nebraska (caucus demócratas).

6 de marzo: Hawai e Idaho (caucus republicanos); Mississippi, Michigan y Democrats Abroad –demócratas en el exterior- (caucus demócratas).

12 de marzo: Guan y Distrito de Columbia (caucus republicanos); Isla Mariana del Norte (caucus demócrata).

15 de marzo: Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte, Ohio e Isla Mariana del Norte (caucus republicanos).

19 de marzo: Islas Vírgenes (caucus republicanos).

22 de marzo: Arizona e Idaho (caucus demócratas); Samoa Americana (convención republicana); Utah.

26 de marzo: Alaska, Hawai y Washington (caucus demócratas).

5 de abril: primarias en Wisconsin.

9 de abril: caucus demócrata en Wyoming.

19 de abril: primarias en Nueva York.

26 de abril: primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island.

3 de mayo: primarias en Indiana.

7 de mayo: primarias demócratas en Guam.

10 de mayo: Nebraska (primarias republicanas); Virginia del Oeste.

17 de mayo: Kentucky (primarias demócratas); Oregon.

5 de junio: caucus demócrata en Puerto Rico.

7 de junio: California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte (caucus demócrata); Dakota del Sur.

14 de junio: primarias demócratas en Distrito de Columbia.

 

 

 

Infobae