Estados Unidos levanta sanciones a Irán

0
908

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, actualmente se encuentra en Viena con autoridad delegada por el presidente Barack Obama. En la ciudad de Austria, firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido un informe y descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos a la República Islámica de Irán.

“Por el presente confirmo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado completamente los compromisos que se le exigió (…) Los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran en (el acuerdo de julio) entran en vigor a partir de ahora”, señaló John Kerry en la nota.

La agencia atómica de la ONU anunció el sábado que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones de un acuerdo nuclear histórico firmado con seis potencias mundiales.

La certificación de parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) permitirá a Irán a recuperar de inmediato unos 100.000 millones de dólares en activos congelados en el extranjero y ver enormes ingresos frescos por oportunidades petroleras, comerciales y financieras que vendrán después de que se levanten las sanciones occidentales contra Irán.

El presidente Obama emitió un decreto que ordena remover las sanciones previas contra Irán. Con esta decisión Estados Unidos cumple con su parte del acuerdo nuclear con Irán.

“Las relaciones entre Irán y el AIEA entran ahora en una nueva fase”, dijo el director general del agencia atómica, Yukiya Amano. “Es un día importante para la comunidad internacional”, agregó.

Horas antes el sábado, el ministro iraní Mohammad Javad Zarif tuvo una serie de reuniones con sus homólogos de la Unión Europea y de Estados Unidos -entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry- sobre la implementación del acuerdo.

“Todas las sanciones opresivas impuestas contra Irán serán anuladas hoy”, dijo Zarif a la televisión estatal iraní.

Zarif y la jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, se reunieron el sábado por la mañana. Kerry, que arribó por la tarde a Viena, se les sumó posteriormente.

Zarif dijo a la prensa iraní que el acuerdo estaba firme y que las partes “no permitirán que se pierda el resultado de estas conversaciones”.

“Nuestra región ha sido liberada de la sombra de un conflicto innecesario que hubiera causado temores”, dijo. “Este es un buen día para el mundo. Hoy se demostrará que podemos resolver problemas importantes por medio de la diplomacia”.

“Hoy (sábado) hemos alcanzado el Día de la Implementación del Extenso Plan de Acción”, dijo Federica Moguerini a periodistas en Viena, en referencia al acuerdo firmado en julio.

Moguerini, que se desempeña como portavoz de las potencias en el acuerdo con Irán, afirmó que todas las sanciones económicas, multilaterales y de países, en contra de la república islámica serán levantadas.

Bajo el acuerdo alcanzado el 14 de julio, Irán acordó acotar programas que podría utilizar para fabricar armas nucleares a cambio de poner fin a las sanciones internacionales impuestas por su programa atómico.

Las actividades nucleares de la república islámica quedan bajo supervisión de la AIEA durante 15 años y se pueden volver a imponer sanciones si Teherán viola sus compromisos.

 

 

 
López Dóriga