Arqueólogos extraen primeras piezas de la ancestral Ciudad Blanca

0
757

Un grupo de arqueólogos extrajeron hoy con fines científicos las primeras dos piezas de la Ciudad Blanca, en la Mosquitia hondureña, que guarda restos de una antigua y desconocida civilización.

Se trata de una vasija adornada con la cabeza de un buitre y una artesana con cabezas de jaguar y hombre, que este martes fueron presentadas por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el sector de El Aguacate, donde opera un aeródromo, en el oriental departamento de Olancho.

El gobernante acompañó al equipo de arqueólogos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), National Geographic y de la Universidad de Colorado (EU), que extrajo dos de las más de 60 piezas identificadas durante una visita realizada en 2015 a Caha Kamasa, Ciudad Blanca en dialecto misquito.

La extracción de las primera piezas fueron realizadas en el sitio denominado T1, que es el primero de tres asentamientos identificados hasta ahora en el lugar.

“Dios nos ha bendecido al vivir este momento tan especial en la historia de Honduras y para muchos amantes de la arqueología”, subrayó Hernández, quien bautizó el primer sitio de exploración “Ciudad Jaguar”, debido a que la cabeza de este felino figura en una de las piezas extraídas.

Destacó que la Ciudad Jaguar es “una región metropolitana en la que se ha encontrado una variedad de pequeñas ciudades” y pidió a los hondureños que entiendan que el hallazgo y exploración del sitio es “un compromiso y proyecto nacional y es obligación cuidarlo ante el mundo”.

El hallazgo, con vestigios de una civilización de la que no se tiene información, genera “una gran expectativa de lo que esto significará para Honduras y para el mundo”, enfatizó el mandatario.

Las dos pieza extraídas “son para que el mundo comience a ver lo que es esta civilización y empiece a soñar lo que va a ocurrir en dos, diez, cincuenta o bien 200 años”, enfatizó el gobernante.

El arqueólogo de National Geographic Chris Fisher dijo que la vasija adornada con la cabeza de un ave extraída de Ciudad Jaguar data del “periodo mil a mil 500 años después de Cristo”, según una declaración divulgada por la Casa Presidencial.

“Tenemos una responsabilidad global para proteger esta gema (Ciudad Jaguar)”, subrayó Fisher, quien añadió que el descubrimiento atraerá la atención del mundo sobre Honduras.

El director del IHAH, Virgilio Parades, dijo que Ciudad Blanca puede ser más de cuatro veces lo que es el parque arqueológico de Copán, patrimonio mundial de la humanidad que guarda el más espectacular conjunto escultórico de la civilización maya en el occidente de Honduras.

El centro de las investigaciones funcionará en El Aguacate, indicó Paredes, quien señaló que las misiones de exploración a la zona incluyen la investigación de los sitios denominados T2 y T3, que son asentamientos de mayor tamaño que el T1 o Ciudad Jaguar.

La revista National Geographic, que se edita en 15 idiomas y tiene unos 60 millones de lectores, dedicó en octubre de 2015 un amplio reportaje sobre el sitio arqueológico de Ciudad Blanca y lo que podría hallarse allí este año.

 

 

 

Efe