Turismo anuncia inversión de $5.5 millones en proyectos turísticos

0
1192

El Ministerio de Turismo anunció este jueves la inversión de $5.5 millones para proyectos turísticos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina a desarrollarse en 2016.

Dentro de los $5.5 millones también  se contempla llevar a cabo diversas capacitaciones para MYPIMES y municipalidades involucradas en La Libertad y Usulután, en temas como emprendedurismo y gobernanza turística; asimismo, se iniciará la optimización de los sistemas de información turística y del Registro Nacional de Turismo con del diseño de un software especializado.

El Ministro Duarte hizo del anuncio durante la inauguración oficial de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP),iniciada en 2015, compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas en las áreas financieras, de adquisiciones, legal, administrativa y expertos turísticos en materia de planificación, proyectos, desarrollo social y gestión socio-ambiental.

La inauguración de la UCP  marca el punto de partida en firme de la ejecución del proyecto de desarrollo turístico de la franja costero marina.

Las instalaciones  de la UCP cuentan con estaciones de trabajo para cada especialista, una oficina para la Coordinadora General y una sala de reuniones. Han sido equipadas con fondos del Programa con equipos de computación, incluyendo programas de software necesarios para la gestión de proyectos

El ministro Duarte, dijo que se impulsarán 18 proyectos y que la inversión está destinada al diseño de las principales obras de infraestructura, estudios de factibilidad, capacitaciones y desarrollo de planes de uso público de áreas turísticas prioritarias.

Duarte agregó entre los principales proyectos figura el de la Plaza Marinera  del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, la adecuación del Parque Walter Thilo Deininger y el Bosque Encantador de Jiquilisco;  dijo además que se proyecta un diagnóstico estructural del  muelle del Puerto de La Libertad, Puerto El Triunfo y Puerto Parada.

“El 2016 será un año clave para el turismo. Sentaremos las bases técnicas para el mega proyecto de desarrollo de la zona costero marino de nuestro país beneficiando a pobladores de los 11 municipios intervenidos (La Libertad y Usulután)”, expresó Duarte.

Las autoridades también anunciaron que este año se iniciará el diseño de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (Playa El Tunco y la Bahía de Jiquilisco) que contribuirán a solucionar las condiciones ambientales de núcleos turísticos importantes.

El Ministro Duarte anunció en el 2015 de la conformación de Unidad Coordinadora del Programa (UCP), compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas en las áreas financieras, de adquisiciones, legal, administrativa y expertos turísticos en materia de planificación, proyectos, desarrollo social y gestión socio-ambiental.

Este jueves fueron inauguradas las oficinas de la UCP, lo que marca el punto de partida en firme de la ejecución del proyecto de desarrollo turístico de la franja costero marina.

Las instalaciones cuentan con estaciones de trabajo para cada especialista, una oficina para la Coordinadora General y una sala de reuniones. Han sido equipadas con fondos del Programa con equipos de computación, incluyendo programas de software necesarios para la gestión de proyectos.