EEUU busca expandir programa de refugiados a Centroamérica

0
1196

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, informó el miércoles que su Gobierno planes para expandir el programa de admisión de refugiados para incluir a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen.

“Quiero anunciar planes de expandir el programa de admisión de refugiados de EE.UU. para ayudar a familias e individuos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras”, dijo Kerry en un discurso en Washington.

Kerry dijo que la expansión le ofrecerá a los centroamericanos vulnerables “una alternativa segura y legal para los viajes peligrosos que muchos se ven tentados a iniciar, que los hacen presa fácil de los traficantes, de personas cuyo único interés es el beneficio propio”.

El secretario de Estado no precisó si se ampliará el umbral de refugiados que permite Estados Unidos, que hasta ahora planeaba admitir a 85.000 personas bajo ese estatus durante el año fiscal 2016, es decir, 15.000 más que durante el periodo anterior, entre ellos 10.000 procedentes de Siria.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que Estados Unidos colaborará con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “y sus socios en las ONG (organizaciones no gubernamentales) para identificar a personas necesitadas de protección como refugiados”.

Entre ellas puede haber “personas perseguidas por las bandas criminales, defensores de derechos humanos que han sido perseguidos, y otros”, según el Departamento de Estado, que seguirá “explorando más opciones posibles, incluido para aquellos que puedan correr un riesgo inminente de daño”.

Según informó el diario The New York Times, el plan consiste en que ACNUR ponga en marcha centros de procesamiento de refugiados “en algunos países cercanos” a los del triángulo norte de Centroamérica, “donde los emigrantes estarían temporalmente fuera de peligro”.

El rotativo, que cita a funcionarios estadounidenses, indicó que la medida permitiría a “miles de migrantes, quizá hasta 9.000 al año” llegar a vivir a Estados Unidos, aunque algunos refugiados serían enviados a otros países del continente.

El anuncio llega en un momento de presión al Gobierno de Barack Obama por parte de numerosos legisladores demócratas y activistas tras conocerse que en las últimas semanas deportó a 121 inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, después de que no consiguieran asilo en el país.

Casi 150 legisladores demócratas pidieron este martes a Obama que pusiera fin a las deportaciones de centroamericanos y les otorgara el estatus de refugiado, mediante un programa de protección temporal (TPS) para quienes huyen de la violencia de sus países.