Ministerio de Salud alerta a población por gravedad de epidemia

0
700

Las autoridades del sistema nacional del Ministerio de Salud, confirmaron este jueves un alarmante incremento de casos del síndrome de Guillain Barré producido por el mismo zancudo que transmite el dengue, el chinkunguña y la fiebre zica que ha causado cuatro muerte durante la última semana..

La ministra de Salud, Violeta Menjivar, dice que en aproximadamente mes y medio se han reportado 46 casos de síndrome de Guillan Barré. La funcionaria agregó que también se han reportado 3.836 casos de zika.

Según el informe de Salud, las autoridades realzaron un estudio en diciembre, el cual identificó 22 casos sospechosos del síndrome; entre siete y 15 días previos a la parálisis, el 54 % de los pacientes había tenido una enfermedad febril eruptiva, como zika, dengue o chikunguña.Hasta el 6 de enero, han  sido atendidos 46 casos sospechosos del síndrome de los cuales cuatro han fallecido.

La ministra de salud dijo que eI ISSS ha reportado 24 casos, 20 han sido atendidos en el Rosales y dos más en San Miguel. El 54 % de los casos corresponden a hombres y el 80 % a mayores de 30 años. La sintomatología del síndrome de Guillain Barré presenta dificultad para movilizarse y respirar o una sensación de falta de aire.

El síndrome se da por una reacción inmune del cuerpo, que produce defensas que en lugar de atacar la bacteria o el virus que lo está afectando, como el zika, comienza a atacar estructuras del propio organismo; en estos casos las personas pierden la movilidad en los miembros e incluso la capacidad para respirar.

En declaraciones a la prensa, el subdirector del Seguro Social reconoció la muerte de dos pacientes con Guillain Barré, uno de los pacientes falleció en el Hospital General y un segundo en el Médico Quirúrgico; según el funcionario el primer deceso ocurrió el 29 de diciembre. El funcionario indicó que hay tres pacientes más que han necesitado respiradores artificiales.

En la alerta se asegura que los pacientes afectados presentan un cuadro en el que después de un proceso infeccioso viral, “el paciente puede empezar a sentirse  con sensación de adormecimiento de las piernas, que es bilateral, que va ascendiendo la pierna, llega al muslo y puede llegar al abdomen y al tórax produciendo dificultad para respirar. Por lo general los pacientes cuadros de parálisis facial, hipotensión y hasta taquicardia.