Policía asegura haber capturado 4.1 toneladas de droga en lo que va del año

0
675

Con la captura de 12 personas entre colombianos, ecuatorianos y guatemaltecos y la incautación de 600 kilos de cocaína el pasado fin de semana, la policía aseguró que por lo menos 4.1 toneladas de droga han sido incautadas a los narcotraficantes en lo que va del año.

En el operativo del sábado pasado participaron la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fuerza Naval Salvadoreña y la DEA.

Según informes proporcionaos por la PNC, el sábado recién pasado fueron  rescatados del mar 600 kilos de droga cuyo destino era Guatemala, México y los Estados Unidos. En este último operativo fueron capturadas 13 personas entre las que figuran tres colombianos, un ecuatoriano y nueve guatemaltecos.

En un principio, voceros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, PNC, dijeron que se trataba de un alijo de droga que había sido lanzado al agua a unas 90 millas náuticas del Puerto de Acajutla, Sonsonate y cuyo peso era de más de una tonelada, sin embargo; posteriormente se dijo que se trataba de 600 kilos, unos 400 kilos menos, con un valor aproximado de 15 millones de dólares.

En una versión poco creible, los colombianos Wilner Renteria Cárdenas y Jason Asprilla Cabezas y el ecuatoriano Wilfrido Francisco Vargas Guillén aceptaron su participación en los hechos por los que se les acusa pero aseguraron haberlo hecho bajo amenaza.

Según los colombianos Rentería y Asprilla, ellos viajaban ilegalmente hacia los estados Unidos desde Colombia donde habían contratado los servicios de polleros que los mantuvieron ocultos en el país por diez días hasta que los obligaron bajo amenazas de muerte a embarcarse que en la lancha en la que se conducían cuando fueron capturados el pasado fin de semana.

El subdirector de la PNC, Howard Cotto, investigaría las declaraciones de los colombianos para determinar su veracidad, pero descartó que pudieran ser ciertas.

De acuerdo con los datos de la PNC, durante 2015 han incautado 4.1 toneladas de droga, valoradas en $78.3 millones.

El monto total de lo incautado ese año superó los $29 millones. “Hace ocho años que no teníamos un resultado de incautación de droga mayor a lo que hemos hecho este año”, afirmó el subdirector general de la PNC.

Los 12 extranjeros detenidos con los 600 kilos serán presentados ante los tribunales en las próximas horas. De acuerdo con la PNC, se les atribuye el delito de tráfico de droga internacional.

Para explicar la diferencia de peso anunciada inicialmente y el peso oficial anunciado, el subdirector de la PNC dijo que las autoridades de la Fuerza Naval se adelantaron a informar que se trataba de un alijo de más de 1 tonelada de droga; sin embargo, ayer la PNC y la Fiscalía informaron que la incautación fue de 600 kilos de cocaína.

Al consultarle al subdirector de la PNC por qué las cifras no calzaban y a qué se debía el faltante, explicó que se trató de una cifra preliminar y que cuando se inició el procedimiento no se había podido determinar con exactitud el peso de cada uno de los paquetes.

“De acuerdo con la información que vamos teniendo a distancia, que era muy limitada, se expresó el dato, pero llegando al puerto se conoce lo que realmente es, la cantidad que realmente se ha incautado”, aseguró el funcionario.