Otra jornada de fuertes pérdidas para el petróleo en todos los mercados

0
973

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 3,4% y cerró en USD 36,81 el barril, de tal manera que interrumpió una racha alcista de cinco jornadas consecutivas de ganancias.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero bajaron 1,29 dólares respecto al cierre del pasado 24 de diciembre.

El petróleo de referencia en los EEUU volvió a cerrar por debajo de 37 dólares en una jornada de nuevas dudas en torno a la evolución de la economía china, el mayor consumidor energético del mundo, tras conocerse una caída de los beneficios de sus firmas industriales.

Los mercados también siguen viendo con preocupación el exceso de oferta petrolera, que se produce en un momento en que los países emergentes, especialmente China, han reducido sus previsiones de crecimiento y consumo de energía.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 36,61, lo que también supone una caída del 3,4% respecto del cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, que había abierto con un descenso del 0,4%, acentuó su caída al finalizar la jornada que lo mantiene en niveles de 2004, lo que contribuyó a que los principales mercados bursátiles europeas hayan cerrado con pérdidas.

Cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugieren que en el mercado hay un exceso de suministros de más de dos millones de barriles por día, que equivale a más de un dos por ciento de la demanda global. Sin embargo, los expertos del sector estiman que el excedente en 2016 sería menor.

A su vez, señales de que un mayor estímulo en la demanda por los bajos precios del crudo podría ser limitado también sumaban este lunes presión al mercado.

En Japón, las ventas de productos petroleros cayeron a mínimos de 46 años en noviembre, ya que la menor población y un clima más cálido de lo normal afectaron la demanda de todos los principales productos, según mostraron datos del Ministerio de Comercio.

La caída en los precios cobró ímpetu luego que la OPEP, liderada por el mayor exportador Arabia Saudita, renunció en 2014 a su antigua política de reducir la producción para apuntalar los precios en favor de defender la cuota de mercado.

Golpe al reino

Justamente Arabia Saudita sufrió en 2015 un déficit presupuestario récord de 98.000 millones de dólares por la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con las cifras reveladas este lunes por el Ministerio de Finanzas.

Los ingresos se estimaron en USD 162.000 millones, muy por debajo de las proyecciones para este año y de los ingresos de 2014. En tanto que los gastos se han elevado a 260.000 millones de dólares, precisaron responsables del ministerio en una rueda de prensa en Riad.

Las ganancias del petróleo representan más del 90% de los ingresos del país del Golfo Pérsico, que produce alrededor de 10,4 millones de barriles al día.

Los precios del petróleo han perdido más del 60% de su valor desde mediados de 2014.