Presidente del Fondo Social para la Vivienda destaca éxitos durante 2015

1
868

El presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), José Tomás Chévez, destacó durante una entrevista de radio este lunes el balance de las acciones más importantes que esa institución llevó a cabo durante el año que está por terminar.

Chévez se refirió de manera especial a los programas que están disponibles para los salvadoreños dentro y fuera del país, así como a la cantidad de  créditos otorgados a la fecha que asciende a 191.3 millones dólares.

“De junio 2014 a noviembre 2015 colocamos 10,605 créditos por un monto superior a 191.3 millones de dólares. Entre enero 2015 y diciembre 2015 son cifras de 7 mil créditos aprobados tocando 93 millones de dólares”, dijo Chévez durante la entrevista.

El funcionario aseguró asimismo que en el FSV están claros que el propósito es apoyar a las familias de bajos ingresos para que puedan obtener una casa y muchos de sus programas están orientados a eso.

“Las familias pueden pagar la cuota, pero no tiene ahorrado el 10% de una casa de 60 mil dólares, por ejemplo, para eso hemos creado el PAC: Programa Ahorro Crédito (ahorro programado para generar la prima de la casa), le damos chance que ahorre su prima hasta por 6 meses”.

El rol del FSV es atender a las familias de más bajos ingresos y eso implica más alto riesgo.

“Cerramos con 5.09 de mora con una cartera de 1,133 millones de dólares, es un índice de mora aceptable para el tipo de cartera que tenemos”.

Chévez reconoció la importancia de trabajar de la mano con el sector privado de la construcción.

“El sector construcción es nuestro principal aliado estratégico, tenemos una relación muy buena, tratamos de mejorar el proceso tramitológico y los constructores están contentos porque saben que somos financieramente estables y que sus casas son pagadas en el momento que se formaliza el crédito”.

Destacó entre sus principales programas el programa Vivienda Cercana (destinado a los salvadoreños que viven en el exterior) y Casa Joven (para que los jóvenes accedan a su primer crédito para vivienda).

“De junio 2009 a noviembre 2015 hemos atendido a 1,368 compatriotas en el exterior, con inversión superior a los 36.9 millones de dólares”, concluyó Chévez.

Comments are closed.