Oposición venezolana revisará acuerdo con países del ALBA

1
840

El secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció en una entrevista realizada por La Prensa de Nicaragua que dentro de la agenda del nuevo poder legislativo de Venezuela, figura una revisión urgente a los acuerdos y convenios petroleros entre Caracas y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Según el político venezolano, el tema económico es la segunda tarea de prioridad detrás de la amnistía.

Vía telefónica, Torrealba explicó que después de lograr una victoria extraordinaria en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, la coalición política impulsará un proyecto de ley para liberar a los presos políticos del régimen chavista.

“La primera iniciativa legislativa planteada en nuestra agenda en el primer semestre de 2016, tiene que ver con el tema de nuestros presos políticos en general y la reconciliación nacional. Nosotros estamos elaborando un proyecto de ley de amnistía, que se apellida Ley de Amnistía y Reconciliación, porque está orientada no solo a reparar las injusticias perpetradas contra los presos, exiliados y perseguidos de la oposición, sino también para amparar a los centenares de dirigentes, periodistas, ambientalistas, sindicalistas, comunitarios, que han sido perseguidos y hasta encarcelados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, dijo Torrealba.

De acuerdo al político venezolano, esa primera iniciativa está orientada para reconciliar el país y “luego estamos orientados a atender la situación del drama económico y social, a como tú sabes, Venezuela es la economía con mayores recursos de América Latina, pero en cuanto a sus resultados es la última economía de la región junto con Haití”.

Citando cifras oficiales, Torrealba detalló la grave crisis económica que sufre el país: Este año el costo de la vida en Venezuela subirá más de 150 por ciento, con proyecciones para 2016 de doscientos por ciento.

El año pasado el costo de la vida subió al 53 por ciento y en este 2015 el producto nacional bruto se redujo diez por ciento y se proyecta una reducción de 6 por ciento más para 2016, según cálculos del Fondo Monetario Internacional.

La escasez de productos farmacéuticos y de primera necesidad, ocasionada por las leyes y medidas restrictivas sobre el empleo y la producción aprobadas por el régimen, aumentaron la tasa de pobreza que hoy alcanza al 73 por ciento de la población, según estudios de las universidades.

OJO SOBRE EL ALBA

“Sobre el tema internacional, sobre la relación con los países del Alba, lo hemos dicho y lo sostenemos, no vamos a realizar alteraciones bruscas en lo que son los compromisos contraídos legítimamente por el Estado de Venezuela en ejercicio de la solidaridad internacional, nosotros somos partidarios del desarrollo y de la solidaridad democrática con América Latina”, dijo.

“Eso no va variar, pero ante una situación tan crítica como la que vivimos en Venezuela, para nosotros es claro que debemos buscar la redefinición y reorientación de algunos acuerdos para que se acoplen a la realidad actual de Venezuela”, expresó.

—Cuando hablan de reorientación, ¿quiere decir que van a revisar los acuerdos de PDVSA?

“Vamos a continuar un proceso de revisión ya iniciado por el gobierno de Maduro, porque no es un tema político, es un tema económico y de la realidad, cuando los acuerdos comerciales se dieron el barril de petróleo estaba a 110 dólares y ahora está a 38 dólares, es probable que tengamos que hacer ajustes”, insistió.

Según Torrealba, las medidas de revisión serán parte de la agenda económica para tratar de rescatar al país de la ruina económica, pero sin afectar las relaciones bilaterales con países amigos, pero sí bajo una revisión para “garantizar su continuidad dentro de las coordenadas de la actual realidad económica de Venezuela”.

—Cuando dice revisión, ¿van a pedir cuentas a estos países, ver cómo se está usando la ayuda que da Venezuela?

“Cuando decimos revisión, decimos revisión. ¿Me explico? Desafortunadamente buena parte de los convenios de colaboración han formado parte de una suerte de diplomacia secreta, el país no conoce los términos precisos de estos acuerdos, jamás fueron debatidos en cámara plena de manera abierta, sectores fundamentales de la opinión pública venezolana desconocen los detalles de unos convenios, que seguramente fueron loables en su intención original, habrá que ver el detalle de los mismos para ver si esos detalles actuales se corresponden con esas buenas intenciones y al fin de cuentas está el tema de la sostenibilidad contable de los acuerdos a la luz de la realidad económica del país”.
La Prensa de Nicaragua

Comments are closed.