Francia: Ultraderecha logra importante victoria en comicios regionales

0
694

PARÍS (Reuters) – El partido de ultraderecha Frente Nacional logró el domingo una histórica victoria en la primera ronda de las elecciones regionales de Francia, de acuerdo a varios boca de urna, un resultado que podría redefinir el mapa político para los comicios presidenciales de 2017.

La agrupación de Marine Le Pen, impulsada por el temor tras los ataques de militantes islamistas del mes pasado en París que dejaron 130 muertos, el alto desempleo y las dudas respecto a las políticas de inmigración, se aseguró un 30,2 por ciento de los votos a nivel nacional, informó el Ministerio del Interior, con las dos terceras partes de los votos contabilizados.

El FN ganó en seis de las 13 regiones del país. “Este es un resultado histórico, extraordinario”, dijo la legisladora Marion Marechal-Le Pen a la cadena TF1 de televisión. “El viejo sistema murió esta noche”.

Marechal-Le Pen, nieta del fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, lideró la votación en la zona sureste de Francia con un 40,9 por ciento de los votos.

Estos resultados podrían cambiar el panorama político francés, convirtiendo la política local en una carrera a tres bandas hacia las elecciones presidenciales de 2017, después de décadas de dominación del bipartidismo formado por socialistas y conservadores.

El FN superó al partido conservador Les Republicains del ex presidente Nicolas Sarkozy y sus aliados, que se aseguraron un 27,4 por ciento de los votos para quedar en segundo lugar. Como se esperaba, los socialistas del mandatario Francois Hollande quedaron terceros con un 22,7 por ciento.

Los conservadores se imponían en cuatro regiones, incluyendo París, y los socialistas en tres.

De esta manera, el FN podría obtener una importante cuota de poder tras la segunda vuelta prevista para el 13 de diciembre. Hasta la fecha, este partido no ha tendido el control de ninguna región francesa.

Marine Le Pen fue primera en el norte del país, sumando más de un 40 por ciento de los votos.