Barack Obama en París: “Somos la última generación que puede combatir el cambio climático”

0
871

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, consideró este lunes que si todos los países participantes en la cumbre del clima (COP21) de París deciden “actuar ahora, no será demasiado tarde para la próxima generación”, y finalizó su intervención con un llamamiento: “Pongámonos a trabajar”.

El mandatario aseguró que el mundo se encuentra ante “un punto de inflexión”. “Es el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta”, manifestó en su discurso, en el que instó a actuar “ahora” contra el cambio climático antes de que sea tarde.

“Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero sólo si nos ponemos a la altura del acontecimiento”, advirtió Obama ante representantes de 195 países reunidos para la COP21 en Le Bourget, al norte de París.

El jefe de Estado norteamericano dijo que su país, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume “su responsabilidad de hacer algo” contra ello.

Para el mandatario, no existe contradicción entre crecimiento y protección medioambiental, según consideró en una cumbre del clima marcada por los choques entre la Policía francesa y los manifestantes en París que terminaron con casi 300 detenidos el domingo.