Gobierno cobrará nuevo impuesto a partir de noviembre

1
1045

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el sábado que en noviembre se cargará al valor de la factura de servicios de telefonía, Internet y televisión por cable, un impuesto, que el Estado llama contribución, de 5% con la que se pretende recaudar unos 100 millones de dólares anuales, supuestamente para financiar proyectos contra la delincuencia.

“Quiero anunciar, luego que la Asamblea Legislativa (FMLN y partidos satélites) nos apoyó, que vamos a obtener recursos de una contribución especial y recaudar dinero para enfrentar el tema de la delincuencia (…) y llevarle tranquilidad a la población”, aseguró el mandatario en un discurso en su programa quincenal de propaganda, Gobernando con la Gente, que transmiten la televisión estatal y varias radios contratadas para los efectos.

“Con esa contribución especial vamos a obtener 100 millones de dólares cada año”, que serán “para invertir en la seguridad y no se puede usar ese dinero para otra cosa”, dijo Sánchez Cerén. Sin embargo, a la fecha que se comienza a cobrar el impuesto, no hay un mecanismo que garantice el uso de los fondos una vez que han entrado a las arcas del Estado.

La contribución “especial” (impuesto) de 5% sobre el valor de la factura en los servicios aplicará no solo a la factura mensual que pagan los usuarios, sino también será cargado a todos los servicios que se brindan en esos rubros como, por ejemplo, adquisición de teléfonos y accesorios o compra de paquetes de navegación en Internet.

El impuesto a la ciudadanía, estará vigente por los próximos cinco años.

Regalo de fondos como bono a agentes de la PNC y soldados

Sánchez Cerén, sin entrar en detalles ni especificar el mecanismo, dijo que parte del dinero que sea recaudado será usado para el pago de un bono anual para los poco más de 20.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y para unos 7.000 soldados que contribuyen en tareas de seguridad pública.

Asimismo, una parte de lo recaudado también servirá para que alcaldías del país impulsen programas de prevención de violencia en sus municipios y para financiar becas de estudio a jóvenes pobres.

“Creo que es justo darle un bono a la Policía Nacional Civil, a los miembros de la Fuerza Armada y a los custodios del sistema penitenciario, así como también a las víctimas”, apuntó Sánchez Cerén de manera vaga.

Además, se invertirá en mejorar la infraestructura de puestos de la Policía y en dotar de mejor equipamiento a esa institución.

“Por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana los destinos de las contribuciones se entregarán trimestralmente a los cuerpos de seguridad, y a su vez contribuirán a mejorar la infraestructura de puestos policiales”, aseguró el mandatario.

Comments are closed.