Nicaragua expulsa a cubanos que ingresaron a su territorio desde Costa Rica

0
813

El gobierno de Nicaragua dijo que expulsò un numeroso grupo de cubanos que habían ingresado a su territorio ilegalmente desde Costa Rica.

Segùn las autoridades nicaragüenses los cubanos utilizaron el territorio tico, con la anuencia de sus autoridades, para dirigirse a los Estados Unidos donde pedirían asilo político.

Los cubanos fueron detenidos en Costa Rica procedentes de Panamà y fueron llevados a Ncaragua sin consultarlo con este país.

En respuesta las autoridades nicaragüenses hicieron lo mismo, es decir  regresaron a los ciudadanos cubanos a territorio tico y reforzaron sus frontera con oficiales del Ejèrcito y denunciaron que su soberanía estaba siendo violada.

La primera dama de la nación, jefe del gabinete nicaragüense y esposa del presidente Ortega, Laura Murillo, denunció “enfáticamente” lo que ha considerado “violación de la soberanía nacional” y acusó a Costa Rica de “incumplimiento de sus obligaciones como Estado”.

Por su parte el gobierno de Costa Rica rechazò lo manifestado por la esposa de Ortega asegurando no ser los responsables de la inmigración cubana.

“Costa Rica no es el origen ni destino de cubanos y ha hecho todo el esfuerzo necesario para atender la situación responsablemente y en estricto apego a los instrumentos internacionales”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense. El comunicado agrega que “Es inaceptable que una situación humanitaria como la que estamos atendiendo pueda derivar en situaciones que son violatorias del bienestar de las personas migrantes”, dijo el canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz.

La presencia de los cubanos en las fronteras de Nicaragua y Costa Rica amenaza con convertirse en una crisis humanitaria que desborde a las autoridades, además de aumentar la tensión entre ambas naciones centroamericanas por diferencias limítrofes que se dirimen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.