París: hay 300 hospitalizados, 80 muy graves

0
843

Los hospitales públicos de París indicaron este sábado que 300 personas fueron ingresadas en total tras los atentados del viernes en París, entre ellas 80 en estado muy grave y 177 en estado relativamente grave.

Entre ellas figuran además 43 “testigos o allegados”. Del total, 53 personas ya fueron dadas de alta, precisó en un comunicado la administración de los hospitales públicos de la capital.

“En estado de conmoción, la mayoría de las personas sufren traumatismos varios y en algunos casos politraumatismos que pueden necesitar una atención médica prolongada”.

El Estado Islámico reivindicó en un comunicado los atentados en París y amenazó con más ataques contra Francia “mientras continué su campaña de los cruzados”.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, dijo este sábado en una declaración a la nación, que los atentados de anoche en París “son un acto de guerra del Estado Islámico contra Francia”. También aseguró que se organizaron “en el exterior” y que contaron con “cómplices en el interior” del país.

“Lo que ocurrió ayer es un acto de guerra (…) cometido por Daesh (acrónimo árabe del ISIS), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación”, declaró Hollande en el Elíseo.

Decretó tres días de duelo nacional e informó que comparecerá el lunes ante el Parlamento para informar de las medidas que planea adoptar. Hablará ante las dos cámaras juntas en el Palacio de Versalles, una medida muy poco frecuente en la República francesa.

En tanto, la comunidad internacional condenó con firmeza los múltiples atentados perpetrados este viernes y que obligaron al presidente francés, François Hollande, a decretar el estado de emergencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los ataques, a los que consideró un atentado “contra toda la humanidad” y una “vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes”.

París “representa los valores atemporales del progreso humano. Aquéllos que piensan que pueden aterrorizar a los franceses, a los valores que representan están equivocados”, añadió Obama, quien se mostró dispuesto a ayudar a “su más antiguo aliado”.

En la misma línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame y la solidaridad de Rusia al presidente y al conjunto del pueblo francés, así como su disposición a ayudar en la investigación de estos “crímenes terroristas”.

“La tragedia de París nos insta a unirnos en la lucha contra el extremismo y a aportar una respuesta fuerte a las acciones de los terroristas”, añadió el primer ministro ruso Dimitri Medvedev.