Petróleo retrocedió 8 % en la semana por sobreoferta

0
859

Los precios del petróleo cayeron nuevamente el viernes para registrar la mayor pérdida semanal en ocho meses, ya que las abundantes existencias presionaron al mercado.

El petróleo referencial Brent cerró con una pérdida de 1 por ciento y a menos de 2 dólares de un mínimo de seis años y medio.

El crudo en Estados Unidos, en tanto, retrocedió un 2 por ciento, apenas por sobre los 40 dólares el barril.

Ambos contratos perdieron un 8 por ciento en la semana, la mayor desde mediados de marzo.

Los precios del crudo han caído en siete de las últimas ocho sesiones, con las pérdidas acelerándose después de datos del Gobierno estadounidense del jueves que mostraron la séptima alza semanal consecutiva en los inventarios de petróleo en el país, lo que llevó las existencias a cerca de máximos desde abril.

Sumando más presión sobre los precios, datos del viernes mostraron la primer alza en el número de plataformas de perforación petroleras en Estados Unidos en 11 semanas.

El crudo Brent bajó 45 centavos, a 43,61 dólares por barril, en medio de la expiración del contrato a diciembre. En la semana perdió 4 dólares.

El petróleo en Estados Unidos cayó 1,01 dólares, a 40,74, con lo que perdió 3,65 dólares en la semana.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que existe un récord de 3.000 millones de barriles en los tanques a nivel mundial.

La AIE, en su reporte mensual sobre el mercado petrolero, dijo que las abundantes reservas globales de crudo y productos petroleros podrían agudizar el exceso de suministros el próximo año.

El petróleo se vio envuelto en un desplome del mercado de materias primas el jueves, en el que los metales básicos también fueron duramente golpeados.

Los mercados de crudo han estado marcados por el exceso de suministros, donde se estarían produciendo entre 0,7 y 2,5 millones de bpd por encima de la demanda, lo que ha resultado en una caída en los precios de casi dos tercios desde junio del 2014.

La excesiva oferta es el resultado de la elevada producción en la mayoría de importantes productores de crudo, incluyendo la OPEP, Rusia y Norteamérica.

Con información de agencias