Mari Carmen Aponte seguirá como embajadora en El Salvador

0
1179

La actual embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica en El Salvador, Mari Carmen Aponte, continuará en el ejercicio de su cargo en el país hasta que Senado estadounidense apruebe su nombramiento ante la OEA, dijo la diplomática este viernes.

La embajadora habló sobre la decisión del Gobierno estadounidense, acerca de su nuevo nombramiento y del trabajo que ha realizado en El Salvador durante una entrevista radial.

La señora Aponte habló durante la entrevista en el programa radial de Pencho y Aída sobre los retos que ha enfrentado durante este tiempo en este país.

Respecto a las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y El Salvador, la diplomática dijo que se ha fortalecido pero que aún falta por hacer. La embajadora señaló que debe haber compromiso para la búsqueda de soluciones, especialmente hacia los problemas de la violencia y delincuencia.

La embajadora manifestó que el sector privado ha sido un importante aliado en el trabajo que la embajada ha realizado e indicó que el país y el gobierno debe mejorar su apoyo hacia las empresas. “Queremos que el clima de inversiones en el país mejore, para que venga más sector privado, que es el que genera empleos”, dijo la diplomática.

La señora Aponte también hizo referencia a la violencia que afecta al país “la violencia es el reto más grande de El Salvador. Pero si pudieron salir de una guerra con diálogo, pueden salir de esto”, expresó.

El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, nominó hace dos semanas a Jean Elizabeth Manes como nueva embajadora de los Estados Unidos en El Salvador pero esta decisión debe ser confirmada por el Senado de su país.

Manes es actualmente coordinadora Adjunta Principal de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado.

Barak Obama nominó asimismo a la embajadora Mari Carmen Aponte para ser la embajadora de ese país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero el Senado también debe aprobar la decisión, hasta que eso ocurra, Aponte seguirá siendo  la embajadora de El Salvador.

La embajadora Aponte confirmó hoy que se ha reunido con algunos senadores, pero le falta reunirse con el comité de relaciones exteriores del Senado.

Mientras tanto, la señora  Aponte expresó que “tienen mi compromiso de seguir trabajando por este país hasta el momento en que me monte en ese avión”.

Bajo la administración de la actual embajadora, quien inició en el cargo en el 2010, El Salvador ha sido beneficiado con el Asocio para el Crecimiento y el segundo compacto de fondos de la Cuenta del Milenio (FOMILENIO II).